ALTAS TEMPERATURAS

¿Qué hacer ante el AUMENTO de TEMPERATURAS?

Así mismo, las autoridades locales exhortaron a la población a tomar precauciones como evitar permanecer a los rayos de sol por bastante tiempo, ya que esto podría provocar un golpe de calor, lo que ocasionaría que la persona sufra de mareos, vómito y deshidratación

ESTILO DE VIDA

·
Consejos para ola de calor.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

La temporada de calor comienza a sentirse con fuerza en el Valle de México, esto gracias a la aproximación de la primavera. Ante esto, los organismos que se encargan de medir las condiciones climatológicas detectaron un aumento considerable en la temperatura que se percibe en la capital. Ante esto, se han activado alertas para prevenir cualquier tipo de malestar causado por el clima. 

Desde la noche del pasado 2 de marzo, la Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil emitió una alerta amarilla debido a las altas temperaturas que se prevén para estos días, en especial para el 3 de marzo, en al menos cinco alcaldías de la Ciudad de México, que son las regiones de la capital que más estragos recibieron ante las altas temperaturas que se han venido presentando.

Así mismo, las autoridades locales exhortaron a la población a tomar precauciones como evitar permanecer a los rayos de sol por bastante tiempo, ya que esto podría provocar un golpe de calor, lo que ocasionaría que la persona sufra de mareos, vómito y deshidratación. Al mismo tiempo, se pidió la ingesta constante de líquidos para ayudar al cuerpo a mantenerse dentro de sus condiciones normales.

Una de las sugerencias es evitar el consumo de alimentos en la vía pública, pues las altas temperaturas provocan que este tipo de productos de descompongan de manera acelerada, esto si se mantienen a la intemperie. Es importante que la población se mantenga informada sobre las condiciones climatológicas que se tiene contempladas para el resto de la semana. Durante estos primeros días de marzo se registraron temperaturas máximas de 29 grados.

¿Qué se debe hacer ante ola de calor?

Se debe ubicar a las personas que tienen que estar protegidas del calor. Sobretodo las personas mayores, discapacitadas y niños menores de cinco años. Pero al mismo tiempo, se debe contemplar a las personas con enfermedades crónicas, que tengan medicación constante o realicen trabajos físicos de manera intensa o al aire libre. 

Efectos

Algunos efectos que se presentan ante el exceso de calor son calambres, que se deben a la perdida de sal; agotamiento, se puede presentar con malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómito o mucha sed; deshidratación, decaimiento; golpe de calor, piel caliente, vómitos, aumento de temperatura corporal, mareos y hasta coma. 

¿Cómo protegerse?

Evitar salir de casa de casa durante las horas centrales; beber líquidos, sin esperar a tener sed. Consumir frutos ligeros fríos. Evitar comidas copiosas, ingerir verduras y frutas. Consuma menos cantidad, pero más veces al día. Preferible no tomar comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas. Descansar con frecuencia en la sombra y reducir la actividad física. Para sentirse fresco, es preferible portar ropa ligera, holgada y de colores claros. 

Ante la presencia de una persona con golpe de calor llame a emergencias sanitarias al 911

Con información de Salud Castilla y León.

rcb