PUEBLOS MÁGICOS

¿Qué significa pueblear? Una de las actividades favoritas de los mexicanos en vacaciones

El uso de esta frase va acompañada de lugares comunes y sitios que nos marcan huella, sobre todo ahora que estamos ávidos por salir

ESTILO DE VIDA

·
Una postal del México de ayer y sus memorables pueblitos.Ilustración: Especial

Cuando decidimos armar un plan de viaje, siempre se nos ocurren distintas maneras para disfrutar el tiempo, ya sea en un paradisíaco lugar frente a la playa, o en una acogedora cabaña en la montaña, o en una ciudad cosmopolita para hacer compras o simplemente disfrutar en medio del ajetreo citadino.

Pero, sin duda, algo que todos hemos hecho en alguna parte de nuestra vida, ha sido movernos mochila al hombro, provistos con unos buenos zapatos deportivos o con botas para el largo camino, un pantalón cargo, un paliacate o sombrero y armar nuestro viaje sin itinerario, es decir, nos vamos a pueblear.

La idea de salir a pueblear surge por la necesidad de todo ser humano a explorar sitios que no están exhibidos en las vitrinas de las agencias de viajes o que contemplamos mientras viajamos por carretera y no podemos visitar por falta de tiempo o porque está fuera del itinerario establecido por el proveedor de servicios turísticos.

El concepto de pueblear es muy apreciado en México, visitar pueblitos que quizá no cuentan con los mejores hoteles o sitios modernos que ver, pero cuentan con la magia de una buena comida, como hecha en casa, que nos recuerda a nuestra abuela y el olor a infancia, casas pintorescas, paisajes increíbles, el contacto con la naturaleza y las costumbres arraigadas que sólo podemos conocer mientras hacemos paradas en el camino.

Una experiencia de vida 

Eso significa pueblear, vivir las sensaciones que nos hacen apreciar esos lugares que difícilmente volveremos a ver y sentir, y como un punto extra, quizá junto a la compañía de tu ser amado o simplemente entre los mejores amigos.

A menudo llegar a ellos requiere seguir caminos que ni siquiera tienen el ancho para permitir doble sentido de circulación. Son esos caminos en los que a veces hay que hacerse a un lado en el tranquilo camino rural para dejar pasar un coche que viene de frente.

Afortunadamente en México contamos con cientos de esos pueblitos, unos tan pintorescos, que ahora son llamados Pueblos Mágicos y otros que o cuentan con esa categoría, pero son igual de hermosos, ya sea dentro de la montaña, a la orilla del mar, en pleno desierto o bajo la lluvia incesante de la selva.

¿Y a ti, te encanta pueblear?

BAR