PUEBLOS MÁGICOS

Pueblos Mágicos: ¿Qué hacer en Chiapa de Corzo? Descubre la magia de la ciudad colonial

Chiapa de Corzo es un Pueblo Mágico que se fundó en marzo de 1528 y tiene una de las poblaciones más antiguas del continente americano

ESTILO DE VIDA

·
Si visitas Chiapa de Corzo es recomendable recorrer los portales y disfrutar su exquisita gastronomía. Foto: México DesconocidoCréditos: México Desconocido

La ciudad colonial de Chiapa de Corzo, ubicada en el estado de Chiapas, es un Pueblo Mágico de nuestro país con una de las poblaciones más antiguas del continente americano, pues se fundó en marzo de 1528. Esta localizada a tan sólo 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez y se encuentra al margen del Río Grijalva.

Al inicio, este hermoso Pueblo Mágico fue habitado por los españoles que llegaron al estado pero, debido clima de la región decidieron migrar a lo que hoy es San Cristóbal de las Casas. La antigua Chiapa quedó habitada por los frailes Dominicos y los indígenas de la región, por lo que era llamada “Chiapa de los Indios”.

Su nombre actual le fue puesto en honor de Don Ángel Albino Corzo, destacado político liberal de la región. De la ciudad sobresale el conjunto mudéjar formado por La Pila, fuente de refinada inspiración morisca hecha en ladrillo, única en Iberoamérica; el templo de Santo Domingo y el edificio conventual anexo al mismo.

¿Qué hacer en Chiapa de Corzo?

Si visitas Chiapa de Corzo es recomendable recorrer los portales y disfrutar su exquisita gastronomía, destacando: el cochito horneado, chipilín con bolitas de masa, los dulces típicos y su bebida tradicional denominada “Pozol” con cacao. Otra bebida que no debes perderte es el Tascalate hecho con maíz tostado, canela, achiote y azúcar.

La ciudad también se distingue por su riqueza artesanal como la laca, también conocida como maque prehispánico; la talla en madera, en particular las máscaras de parachico; y los bordados coloridos de los trajes regionales de Chiapaneca.

Entre los sitios más destacados de la zona están la Plaza de Armas y La Pila de ladrillos, también la torre de Reloj y la estatua de Zeferino Nandayapa. En Chiapa de Corzo puedes recorrer sus capillas de barrio como la de San Jacinto o la de El Calvario, o visitar a Iglesia y el Ex Convento de Santo Domingo, edificio de estilo renacentista del siglo XVI.

Otro de los imperdibles en este Pueblo Mágico es la Casa Museo de la Marimba. También puedes visitar la Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo, que es una de las más importantes en esta región de Chiapas. 

El Cañón del Sumidero

Chiapa de Corzo se ubica a orillas del río Grijalva y es aquí donde se realiza el recorrido en el Cañón del Sumidero, durante el trayecto es común ver cocodrilos, hocofaisanes, monos araña, ocelotes y venados en medio de una flora tropical con orquídeas y bromelias de colores.

Además, puedes disfrutar de las cascadas y enormes paredes rocosas en donde se puede gozar de paisajes naturales. Este lugar lo puedes conocer haciendo el recorrido por agua de 32 km o paseando en auto por la ruta de los miradores en un trayecto de 23 km. 

kyog