CUBREBOCAS

¿Cómo reconocer un buen cubrebocas?

El cubrebocas se ha convertido un la mejor herramienta para reducir el riesgo de contagios del Covid-19; aquí te decimos cómo conocer el mejor

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

El uso de cubrebocas se ha vuelto indispensable para retomar las actividades durante la pandemia de Covid-19. Aunque en México no es obligatorio, muchos negocios lo piden para poder acceder a sus establecimientos, pues hay estudios que demuestran que las mascarillas reducen el riesgo de contagio. Por ello aquí te decimos cómo reconocer un buen tapabocas

De acuerdo a una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la cual fue liderada por salud ambiental de Harvard Joseph Gardner Allen, se ha dado a conocer que los cubrebocas funcionan en términos de reducir el riesgo para todos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha avalado o descartado que la mascarilla sirva para contener el virus, sin embargo, ha señalado que además de esta prenda, las personas también deben de seguir los demás protocolos sanitarios como es el lavado de manos y el distanciamiento social, entre otros. 

¿Cuál es la mejor tela?

Este estudio de la CDC, indica que los cubrebocas de tela con un alto número de hilos son la mejor opción. Es necesario buscar un tejido que sea 100 por ciento algodón.

Para identificar a simple vista si es funcional para evitar contagios, se puede realizar la prueba de la luz. Si al ponerlo a contra luz se puede ver fácilmente el contorno de las fibras individuales, es probable que no resulte eficaz.

Las investigaciones encontraron que los cubrebocas de tela con múltiples capas pueden bloquear entre el 50 por ciento y el 80 por ciento de las gotas y partículas finas. 

La OMS recomendó utilizar un tapabocas que tengan triple capa para poder bloquear al virus. Además, volvió a insistir en no colocarle válvulas a este artefacto. 

¿Qué tamaño debe tener?

El Ministerio de Salud de Colombia presentó unos lineamientos para la fabricación de tapabocas, en los cuales establece que para adulto la mascarilla debe de medir mínimo de 20 cm x 15 cm; mientras que para los niños: mínimo de 18 cm x 12 cm. 

Hay que recordar que cubrebocas debe tapar boca y nariz en su totalidad, por lo que puede quedar por arriba de la nariz y llega a la barbilla. 

El caso de KN95 

Los cubrebocas KN95 se popularizaron debido a la emergencia sanitaria. Por esta razón existen versiones piratas que se comercializan en el país.

La mascarilla debe cumplir estándares internacionales para resguardar de forma efectiva la salud de quien lo porta. Aquellas que fueron evaluadas bajo los lineamientos chinos o la norma cuya nomenclatura es GB2626-2006, tienen que tener esta información grabada en uno de los extremos de la mascarilla, junto con la identificación KN95. 

A pesar de que estos cubrebocas son los más efectivos, la OMS y la CDC han hecho el llamado a la población para no comprarlas, pues se consideran suministros críticos y deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y otro personal de emergencia.

mfa

Temas