PUEBLOS MÁGICOS

Alebrijes, el pueblo mágico de donde vienen está en Oaxaca y se llama San Martín Tilcajete

A casi media hora de la capital oaxaqueña se encuentra un mítico municipio en donde la mayoría de las familias se dedican a fabricar alebrijes

ESTILO DE VIDA

·
Los alebrijes son todo un atractiva en México y el mundo. Foto: Gobierno de OaxacaCréditos: Foto: Gobierno de Oaxaca

Los alebrijes no son sólo preciada artesanías muy conocidas en todas las entidades de México, también del mundo y su origen es al sur del país, en Oaxaca.

El alebrije es una artesanía fabricada con una espectacular técnica de madera de copal, comúnmente, y pintada de diversos colores y con figuras que asemejan mezclas de animales pero que no definen a ninguna son producto de la imaginación de los productores.

Aunque también hay figuras de animales reales que son pintados con distintas técnicas que dan resultados maravillosos.

Foto: Gobierno de Oaxaca

¿De dónde vienen?

El municipio de donde vienen los alebrijes es San Martín Tilcajete, en la región de Valles Centrales de Oaxaca y pertenece a al distrito de Ocotlán.

El significado de alebrije proviene de tres palabras las cuales son: 

  • Alegría por sus colores. 
  • Bruja por el misticismo.  
  • Embije que quiere decir teñir o pintar algo de rojo.

Su ubicación es muy cercana a la capital oaxaqueña, está a sólo 37 minutos en carretera unos 25.3 kilómetros.

San Martín Tilcajete es un pequeño municipio que según el censo del 2010 rebasa apenas los 1,700 habitantes. La mayoría de familias de este lugar se dedican a esta técnica de fabricas alebrijes, que según se cuenta comenzó con la técnica de cartón.

Si planeas visitar este lugar lo puedes hacer cualquier día si estás hospedado en la capital oaxaqueña y en cuestión de medio día puedes recorrer los distintos talleres que se encuentran en las casas, o muchas veces hay una especie de tianguis en la plaza central del municipio.

gzm