GUANAJUATO

Cuaresma: platillos guanajuatenses SIN CARNE y fáciles de preparar

La cuaresma ya comenzó y varios mexicanos evitarán la carne, por ello te traemos unas opciones fáciles y ricas para estas fechas

ESTILO DE VIDA

·
Prepara estos platillos imperdibles en tu viaje a Guanajuato.Créditos: Especial

Enchiladas mineras

Sabías qué... El platillo era preparado en la época del virreinato para mineros, por ello el nombre de esta delicia. 

¡Manos a la obra!

Para preparar el relleno cuece en agua caliente 4 papas y zanahorias picadas en cubos cuando estén listas escúrrelas y reserva.

Para la salsa fríe con un poco de aceite, chile guajillo, ajo y cebolla. Posteriormente hierve un poco de agua y agrega los chiles, déjalos remojar por 15 minutos. En el agua en que se remojaron los chiles, agrega el ajo y cebolla y licúa, después cuela. Vierte esta mezcla en una cacerola con un poco de aceite y deja hervir. Sazona y finalmente retira del fuego cuando espese.

En un sartén fríe una a una las tortillas y escurre el excedente de grasa. Sumerge cada tortillas en la salsa roja; rellena con las papas y zanahorias en cuadritos y enrolla. Coloca las enchiladas en un sartén con poco aceite y fríe nuevamente por ambos lados hasta que dore la tortilla.

Sirve tus enchiladas mineras, ya sea que las prefieras secas o de lo contrario, añade encima un poco más de salsa roja, crema y queso.

Foto: @juanemiliovillasenor

Tacos de piloncillo

Sabías qué... En San Miguel de Allende es muy común el platillo durante la cuaresma, está hecho a base de masa de maíz, chile cascabel y como su nombre lo indica, piloncillo.

¡Manos a la obra!

Su preparación es sencilla, primero se elabora una pequeña tortilla de maíz, posteriormente se le agrega piloncillo molido y se dobla como una empanada, después se baña en salsa de chile cascabel y se vierte al sartén con aceite hirviendo. Cuando este dorada se retira, escurre y listo podrás disfrutar de este delicioso postre sanmiguelense.

Foto: @semanasantasanmigueldeallende

Tacos de aire

Sabías qué... Este platillo es originario del Bajío, y como su nombre lo indica, están rellenos de aire. ¡QUÉ! Sí, pues los tacos están rellenos de NADA. Sin embargo, son sumamente deliciosos, baratos y fáciles de preparar.

¡Manos a la obra!

Para empezar se fríe una tortilla doblada por la mitad hasta que quede crujiente. Posteriormente se baña con una salsa de pico de gallo hecha a base de jitomate, cebolla y chile. Algunos más le agregan crema, lechuga, sal y limón, y listo disfruta un delicioso taco de aire. 

alg