CHÍA

Chía: 5 beneficios que tiene para tu salud

Las semillas de chía tiene muchos beneficios para tu salud ¡conócelos!

ESTILO DE VIDA

·

La popularidad de la chía ha aumentado en los últimos años debido a sus grandes aportes para el organismo y a los beneficios para la salud. Muchas personas la usan como un suplemento alimenticio y otros más lo integran como parte esencial de su dienta, por ello aquí te decimos cinco aportes que tiene esta semilla. 

Este producto ya era utilizado desde el México prehispánico, pues se tiene registro de que los aztecas y los mayas lo consumían. La cultura Maya la nombró "chía" que significa fuerza y se las daba a sus mensajeros para que tuvieran una reserva de alimento durante sus largas travesías. En tanto, los aztecas lo usaban como medicamento, pues descubrieron que calmaba el dolor de las articulaciones y eliminaba la irritación de la piel. 

Esta semilla es una fuente natural de ácidos grasos omega 3, además contiene ácido clorogénico, cafeico, miricetina, quercetina y kamepferol, los cuales son antioxidantes relacionados a la protección cardíaca y hepática. También son altas en proteínas, fibra, vitaminas, minerales y compuestos fenólicos; y no tienen gluten.

1. Ayuda a controlar la diabetes 

Debido a su gran cantidad de fibra es un excelente complemento para la alimentación de los diabéticos. De acuerdo a un estudio publicado en 2016 en el 'Journal of Food Science and Technology' la chía ayuda a regular los niveles de azúcar gracias a la fibra que evita que haya picos de glucosa e insulina en sangre.

2. Aposta calcio a los huesos

Según lo especialistas, al consumir 30 gramos de esta semilla se obtiene el 20 por ciento de la cantidad de calcio recomendada y al mismo tiempo aporta boro, que ayuda a metabolizar este mineral indispensable para mantener la masa y estructura ósea. 

3. Reduce el colesterol

El omega 3 es un ácido graso que aporta propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras que ayuda a regular la presión arterial y el colesterol en la sangre, pues disminuye las lipoproteínas LDL y aumenta las HDL.

4. Protección antioxidante

De acuerdo a una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la semilla tiene una alta cantidad de fenoles, antioxidantes que detienen un 70 por ciento la actividad de los radicales libres, los cuales son moléculas que tienen un electrón desapareado en su orbital más externo y provocan el envejecimiento. Consumir chía ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a reparar los tejidos musculares.

5. Ayuda en la perdida de peso 

La chía produce una sensación de saciedad porque tiene una capacidad de absorber líquidos. Además, al controlar los niveles de azúcar en la sangre, evita los antojos de dulces y alimentos con alto contenido calórico. 

mfa