Haz tu denuncia aquí
SAN JUAN TEOTIHUACÁN

San Juan Teotihuacán, el pueblo que esconde mucho más que sólo las pirámides del Sol y la Luna

La mezcla entre culturas y épocas de nuestra historia que ofrece el pueblo es posible comprobarlas en aspectos como la arquitectura, las costumbres, las leyendas del lugar y hasta en la comida

ESTILO DE VIDA

·
La zona arqueológica es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Alrededor de una de las ciudades prehispánicas más importantes de Mesoamérica, están los pueblos San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, dos lugares en donde se combinan la cultura antigua y las tradiciones coloniales.

Esta mezcla entre culturas y épocas de nuestra historia es posible comprobarlas en aspectos como la arquitectura, las costumbres, las leyendas del lugar y hasta en la comida, pues se fusionan sabores prehispánicos y españoles que no puedes dejar de probar.

Sn Juan Teotihuacán, además de ser uno de los Pueblos Mágicos en el Estado de México, es el territorio donde se encuentra la Zona Arqueológica de Teotihuacán, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.

Foto: Instagram @teotihuacan_oficial

Esta zona arqueológica es una de las más visitadas del país durante todo el año. Miles de personas de origen nacional e internacional utilizan este lugar como punto de reunión durante el Equinoccio de Primavera para recargarse de energía.

Según la mitología náhuatl, en este lugar se crearon el sol y la luna

Foto: Instagram @jelipinelizalde

Además de las pirámides, que son el atractivo más grande del pueblo, también hay otras opciones para que tu visita sea inolvidable.

Una de las experiencias que no puedes perderte es la de visitar el Museo de la Pintura Mural, donde hay más de treinta murales, piezas escultóricas y joyas usadas por los teotihuacanos que no te cansarás de admirar.

También deberás pasear por el zócalo, observar sus portales y su kiosco. Otra de sus visitas obligadas es la Catedral del Divino Redentor y al Ex Convento de San Juan Bautista, que se fundó en 1548.

Foto: Instagram @petruslopez

Atractivos principales

La gastronomía local está compuesta por mixiotes de carnero, barbacoa, codorniz y diferentes preparaciones de nopal como complemento. También hay diferentes recetas de xoconostle y la tuna, que podrás encontrar en guisos y hasta en postres.

Las artesanías típicas del lugar también son espectaculares, pues pueden tener detalles o figuras en obsidiana, barro, ónix y jade; lo que los convierte en objetos preciosos y deseados por todas las personas que visitan el pueblo.

No te quedes únicamente con la visita a las pirámides, también podrás volar en globo sobre la Zona Arqueológica, recorrer los alrededores del pueblo en bicicleta o acudir a los festivales que se realizan en el lugar, dependiendo de la temporada; como el Festival Internacional de la Obsidiana en marzo, la Fiesta Patronal de San Martín de las Pirámides, el 11 de noviembre y la Feria de la Tuna en julio y agosto.

Foto: Instagram @gosha_p

aar