SALUD

Té de diente de león: 5 beneficios para la salud

El diente de león es una especie de flor común que ha sido utilizada por mucho tiempo por los beneficios que tiene para la salud y el organismo

ESTILO DE VIDA

·
Durante siglos el té de diente de león ha sido utilizado para curar y prevenir muchas enfermedades. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Existe una gran variedad de plantas medicinales en nuestro país que han sido utilizadas por cientos de años debido a sus beneficios para la salud, como el diente de león es una especie de flor común, que muchas veces es considera como una mala hierba.

Durante siglos el té de diente de león ha sido utilizado para curar y prevenir muchas enfermedades. Hoy en día es una de las hierbas más estudiadas por la ciencia. Se sabe que contiene muchos nutrientes, entre los que destacan sus vitaminas y minerales, como hierro, potasio, calcio, zinc, magnesio y fósforo y las vitaminas como la vitamina K y vitamina C

Además, contiene grandes cantidades de betacaroteno, que proporcionan una fuerte protección contra el daño celular y el estrés oxidativo, también fitonutrientes y ácido quinurénico, excelentes para el sistema digestivo.

5 beneficios del té de diente de león

Existen dos tipos diferentes de flores de diente de león, ambas son comestibles y pueden ser utilizadas en el tratamiento de eccemas y erupciones o ciertos tipos de infecciones, sobre todo infecciones virales. 

1. Combate problemas renales

Debido a sus propiedades diuréticas, el diente de león sirve para tratar los problemas renales, y unido a que los riñones e hígado trabajan juntos en la limpieza de toxinas, es una planta muy beneficiosa para ayudar a depurar todo el organismo.

2. Ayuda al hígado

Los estudios en animales han confirmado una de las principales propiedades atribuidas a esta planta es la capacidad de regenerar el hígado y de protegerlo frente a las sustancias tóxicas y el exceso de grasa.

Contiene grandes cantidades de betacaroteno, que proporcionan una fuerte protección contra el daño celular y el estrés oxidativo. Foto: Pixabay

3. Mejora la digestión

La medicina natural tradicional utiliza el diente de león para tratar el estreñimiento y otros síntomas provocados por una mala digestión como los gases. 

4. Previene infecciones

Algunas investigaciones indican que este remedio casero puede tener propiedades antimicrobianas y antivirales. Varios estudios in vitro han hallado que el extracto de esta planta reduce significativamente la capacidad de replicación de virus y bacterias.

5. Ayuda a la piel

Las investigaciones en animales indican que los extractos de hojas y flores de diente de león protegen la piel frente al daño causado por las radiaciones solares, el envejecimiento y el acné. Además, reducen la inflamación y la irritación de la piel, al tiempo que aumenta la hidratación y la producción de colágeno.

kyog