MUJERES

¿Qué es el slut-shaming, que afecta a las mujeres, y cómo combatirlo?

Pese a la incansable lucha que crece cada día de las mujeres contra la violencia de género, aún existen prejuicios que han tomado diferentes nombres

ESTILO DE VIDA

·
Foto: iStock Créditos: Foto: iStock

Cada vez toman más fuerza aquellos movimientos de mujeres que buscan terminar con la violencia de género en cualquiera de sus formas, aunque surgen a su vez más términos que finalmente resultan un eufemismo de un problema mayor, tal es el caso del slut-shaming

Algo lamentable que sucede todos los días es la cantidad de comentarios negativos o críticas que una mujer recibe por diversas situaciones o actos, como la forma de vestir, expresarse o incluso lo relacionado con su libertad sexual. 

¿Qué es el slut-shaming? 

La traducción exacta de este término sería “tildar de prostituta”, se refiere a lanzar comentarios y críticas, que realizan tanto hombres sobre las mujeres -incluso son otras mujeres quienes también lo hacen-, como una forma de ataque con la finalidad de herirlas o afectarlas de alguna manera. 

El uso de las redes sociales ha incrementado esta práctica, pues los internadas que hacen slut-shaming se pueden ocultar de alguna manera tras usuarios cuya identidad puede resultar toda una incógnita para lanzar críticas a mujeres, sobre todo jóvenes.

Una forma de culpabilizar a las víctimas

El slut shaming significa un riesgo mayor cuando se trata de víctimas, pues se usa como un término para “justificar” o condenar una agresión culpando con ello una vez más a las víctimas que a quienes realizan los terribles hechos. 

Un ejemplo de ello es el más reciente caso de la youtuber Nath Campos, que denunció al también influencer Rix de haber abusado de ella mientras se encontraba inconsciente tras haber consumido bebidas alcohólicas. 

En redes sociales se ha señalado a la también cantante como “culpable” por haber ingerido alcohol; sin embargo, es importante destacar,  lo que en su momento Nath Campos señaló, que nada justifica el haber tocado a una mujer sin su consentimiento sin importar la situación en la que se encontraba. 

¿Cómo combatirlo? 

No hay una fórmula de cómo terminar definitivamente con el slut-shaming, pues se trata de una práctica que está integrada en la sociedad y que, incluso, algunas mujeres lo han realizado sin percatarse de ello. Aunque hay algunas cosas que se pueden considerar para combatirlo. 

Uno de los consejos ante el slut-shaming es no sumarse al ataque contra otra mujer y, en todo caso, defenderla de ello. Quien recibe estos ataques debe considerar de quiénes vienen, aquellas personas que no tienen autoridad moral alguna de afectar a alguien más. 

Como lo han realizado algunas celebridades, denunciarlo a través de las redes sociales ayudará a masificar el término y terminar con esta práctica que califica de “incorrectas” actitudes personales de cada mujer y que para nada definen quiénes son en realidad. 

Con información de medios 

cvg