RAZAS DE GATOS

Ahorra dinero en arena para gatos; hazla tú mismo con menos dinero del que piensas

Además de cuidar la salud de tus gatos, con la arena casera ayudas al medio ambiente, pues se pueden emplear materiales orgánicos y biodegradables

ESTILO DE VIDA

·
Aunque parezca extraño, los gatos se puede adecuar poco a poco al uso de otro tipo de materiales para defecar y orinar. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Los gatitos necesitan de la arena para defecar u orinar, pero la mayoría de las marcas son poco absorbentes y constantemente se deben comprar nuevas bolsas, lo que representa un constante gasto. Pero todo esto se puede evitar si tú mismo haces la arena para tus felinos, que incluso puede ser ecológica.

Una recomendación, evita comprar arena con aroma, ya que muchas veces las sustancias pueden causar alergias o inflamación en las membranas mucosas o hasta irritación, por lo que a la larga se deberán atender estos problemas.

Considera el presupuesto que quieres destinar, ya que hay todo tipo de productos absorbentes que se pueden utilizar para sustituir la arena que compras, algunos de estos materiales son orgánicos y tienen un agregado extra, ya que se pueden reciclar.

Harina de maíz

Sí, por disparato que parezca, puede usar la harina de maíz, ese material que empleas para cocinar. Es estupenda para aglutinar los desechos de los gatos, ya que cuando la orina o la material fecal entra en contacto con la harina, ésta forma terrones sólidos y firmes que resultan sencillos de limpiar con la pala.

Para evitar los malos olores, puedes agregar un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. De igual forma, si consideras que la textura le resultará extraña a tu gato, puedes agregar granos de maíz triturados. Estos materiales harán que la "arena" sea totalmente biodegradable.

El costo de esta opción es de alrededor de 40 pesos, tomando en cuenta que la harina de maíz tiene un costo menor a los 20 pesos, mientras que el bicarbonato de sodio tampoco supera los 20 pesos. Sin embargo, su periodo de vida es mayor que el de la arena convencional que compras en los supermercados.

Aserrín

La madera es uno de los productos más versátiles, el cual no sólo es biodegradable, también está libre de productos químicos si se consigue en su estado puro. 

Algo muy importante es revisar el aserrín, porque en muchas ocasiones pueden ir trozos de madera o astillas que pueden incrustarse en las almohadillas de las patas de los gatos.

El aserrín se puede encontrar en madererías, carpinterías y también lo venden en ciertos establecimientos para mascotas. Una de las ventas es que al ser los restos de la madera, su costo es mucho menor a lo esperado o incluso puede llegar a ser gratis. 

La madera es muy absorbente, porque lo al entrar en contacto con las heces fecales se aglutinan y resulta muy sencilla su limpieza. Puedes agregar también un poco de bicarbonato de sodio para que los malos olores desaparezcan. 

El costo puede ser de 20 a 30 pesos, dependiendo si consigues el aserrín de manera gratuita.

Trigo

El trigo es un elemento natural, el cual al ser molido puede resultar muy absorbente. Puede también emplear la harina de trigo, sin embargo, al estar muy refinada contiene ciertos químicos que hacen daño a los gatos, por lo que lo ideal es conseguir trigo orgánico.

Lo ideal sería comprar granos de trigo y molerlos para obtener un salvado un tanto fino. Muchas veces estos productos los venden en las tiendas naturistas y su costo no supera los 30 pesos.

Una recomendación para esta "arena", primero puedes agregar una capa de trigo, un poco de bicarbonato y en la parte superior harina de yuca, lo que no sólo brindará una mejor absorción, también solidificará los líquidos y las heces.

hmm