Haz tu denuncia aquí
FOTÓGRAFO

Fotógrafo retrata la lucha contra el CÁNCER a través de IMPACTANTES imágenes

El fotógrafo Gilberto Chen evoca su serie Testimonio de una curación, una lucha íntima contra el cáncer

ESTILO DE VIDA

·
El artista charló sobre su trabajo emocional e interno para enfrentar el cáncer.Foto: Gilberto Chen CharpentierCréditos: Foto: Gilberto Chen Charpentier

Luego de dos años de concluir su tratamiento contra el cáncer, el fotógrafo Gilberto Chen Charpentier, originario de la Ciudad de México, tomó el valor necesario para enfrentarse a los autorretratos realizados durante ese difícil proceso que lo transformó física, emocional y espiritualmente.

Recientemente se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, por lo que el artista recordó las experiencias detrás de la serie Testimonio de una curación, con la que obtuvo hace tres décadas el premio de la VI Bienal de Fotografía.

 El artista capitalino charló con el director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), Juan Carlos Valdez Marín, en el conversatorio digital “Jueves fotográfico”, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se sumergió de nuevo en el trabajo interno que le implicó autorretratarse en el dolor, el cansancio y los vaivenes anímicos. Este registro, usado primero como terapia, se convertiría a la postre en las pruebas de su sobrevivencia.

Narra su experiencia de dolor y superación

En la plática, transmitida por el canal de INAH TV en YouTube, hermanada con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el fotógrafo explicó que para él era importante que los autorretratos reflejaran estos altibajos vividos en carne y mente propias, para jamás olvidarlo y “corregir todo lo malo que me llevó a ese punto.

Su trabajo

A 30 años de distancia, las imágenes reflejan muy bien al Gilberto Chen de esa difícil época.

De esa experiencia dolorosa, de su autodescubrimiento, surgió algo positivo, pues ganó la VI Bienal de Fotografía. Sin embargo, para él, lo más importante es seguir vivo, finalizó el fotógrafo.

“Siempre había sido un purista en mi fotografía, era directa, nada de manipulaciones ni de autorretratos. En ese momento sentí que debía dar libertad a mis sentimientos. Por una extraña razón se rayó un negativo que era importante, y en vez de enojarme decidí rayarlo más, así fue como rompí fotos, hice collages, montajes, manchones, lo que fuera”", expresó en la videoconferencia.

 

 

 

 


FAL