EFEMÉRIDE

¿Qué pasó el 27 de febrero? Nace Franco Moschino, diseñador que transformó la ropa ordinaria en prendas de lujo que usa Belinda

Franco Moschino nació en Italia el 27 de febrero de 1950 y falleció el 18 de septiembre de 1994

ESTILO DE VIDA

·
Su ropa ha sido usada por celebridades como Fran Drescher, Alicia Silverstone, Gwyneth Paltrow, Katy Perry y Paris Hilton; entre otras. Foto: Vogue ItaliaCréditos: Vogue Italia

Franco Moschino nació en Lombardía, Italia, el 27 de febrero de 1950 y falleció el 18 de septiembre de 1994. Murió a causa del SIDA a los 44 años, pero dejó un gran legado como diseñador de moda con la firma que lleva su nombre, la cual ha transformado la ropa ordinaria en prendas de lujo que usan las famosas, como Belinda

Luego de su muerte, su antigua asistente Rossella Jardini, ha sido directora creativa de la marca Moschino Couture. Su ropa ha sido usada por celebridades como Fran Drescher en su exitoso programa de televisión "The Nanny", Alicia Silverstone, Gwyneth Paltrow, Katy Perry y Paris Hilton; entre otras. 

En 1967, Moschino fue a la Accademia di Belle Arte de Milán, pues quería ser pintor, pero se fue hacia el mundo de la moda al financiar sus estudios realizando diseños para la industria y encargos de ilustración para casas de moda y revistas.

En 1967, Moschino fue a la Accademia di Belle Arte de Milán, pues quería ser pintor. Foto: Especial

Franco Moschino llamó la atención de Versace

Su carrera en la moda comenzó en 1971 cuando se convirtió en ilustrador para Gianni Versace y continuó trabajando para él durante otros seis años. El diseñador también trabajó para el sello italiano Cadette de 1977 a 1982.

Franco esperó hasta 1983 para fundar su propia firma a la que llamó Moonshadow y luego lanzó Moschino Couture. Su primer desfile mostró sus variaciones surrealistas de la moda y para el segundo desfile, ya era conocido internacionalmente por su estilo provocativo e irreverente.

Al principio diseñó ropa informal y jeans, pero su línea finalmente se expandió a la ropa interior, trajes de noche, zapatos, ropa de hombre y perfumes. Sus prendas marcaron la década de los 80 por ser ropa sexy, divertida, atrevida y con mensajes contra el mundo de la moda.

Luego de su muerte, su antigua asistente Rossella Jardini, ha sido directora creativa de la marca Moschino Couture. Foto: Especial

Fue conocido como el Jean-Paul Gaultier de la moda italiana por sus diseños innovadores, pero sus estilos son diferentes, pues Moschino utilizaba formas básicas y métodos tradicionales. Irónicamente, la gente se apresuró a llevar su ropa, convirtiéndose así en éxito y famoso en la industria que satirizó.

Sus vestidos a lunares al estilo de Mimi, sus camisas con botones que simulaban llaves de grifos y el diseño del esmoquin con un cuchillo y tenedor a modo de adorno, lo convirtieron en un diseñador original y transgresor, por eso sus desfiles eran tan esperados. 

A pesar del éxito de su firma, Franco Moschino destinaba gran parte de sus beneficios en causas benéficas, pacifistas y ecológicas. En la actualidad cuenta con decenas de tiendas propias en todo el mundo, sus productos pueden encontrarse en más de 3 mil 500 puntos de venta y son considerados como prendas de lujo. 

kyog