RELACIONES DE PAREJA

Baja autoestima podría destruir tu relación de pareja y esta es la razón

LA autoestima moldea la manera en la que se desarrollan las relaciones personales y la importancia de la conexión entre amor y apego 

ESTILO DE VIDA

·
Imagen ilustrativa de pareja. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

¿Cómo podría ser capaz de querer a alguien, si no me quiero a mi mismo? Es una de la preguntas más importantes al momento de iniciar el trabajo de la autoestima, donde buscamos cultivar el aprecio propio y entender el cómo somos, en busca de tener una relación saludable.

Aída Rubio, psicóloga y coordinadora del equipo de psicólogos de TherapyChat, señala que el autoestima puede a llegar a ser un concepto muy abstracto y complejo, pues este es la suma de muchos factores que se van construyendo desde que nacemos.

Aída Rubio, comentó que las primeras relaciones que establecemos y cómo las interpretamos, son parte de nuestras características de personalidad.

De acuerdo con la experta, la autoestima moldea la manera en la que se desarrollan las relaciones personales y la importancia de la conexión entre autoestima y apego. 

El concepto de apego es como nos relacionamos con los demás y este viene determinado por nuestras primeras relaciones, que normalmente son con nuestros padres.

Según Aída es en este punto cuando nace el cómo entendemos las relaciones y el amor (incluye el amor). la experta señala que en estas primeras relaciones observamos y sentimos en qué medida y cómo se nos quiere y es un reflejo de cómo nos queremos a nosotros mismos. Esta forma de amor es moldeable a lo largo de la vida en función de las experiencias.

¿Cómo afecta a las relaciones?

Unas de las relaciones más afectadas por el 'estado' en el que se encuentra la autoestima son las románticas. Esto sucede cuando la persona no se siente segura de sí misma, pues hace que nos cueste mucho más confiar en los demás. 

Un factor más es el del peligro de caer en una relación de dependencia, al no tener seguridad en nosotros, nos sustentamos en la confianza del otro. Para poder acabar con esto, es importante que podamos empezar con pequeños pasos. 

Uno de ellos es tomar la firme decisión de salir del rol de dependencia que tenemos hacia tu pareja, y una vez hecho esto, debemos hablarlo con ella.

Con información de abc.es

MAVR