MINI PIGS

Mini pigs: adorables por fuera, pero un riesgo asociado a una plaga masiva

Aunque pueden ser adorables mascotas, los mini pigs podrían ser peligrosos en su domesticación, así que si deseas adoptar uno, podrías pensarlo dos veces

ESTILO DE VIDA

·
Los mini pigs pueden ser una gran opción como mascota, sin embargo podrías pensarlo dos veces antes de adoptar uno. Foto: EspecialCréditos: Especial

Últimamente los mini pig se han vuelto una tendencia para tenerlos como mascota, y es que su físico en particular causa mucha ternura. Son adorables, tiernos y además muy inteligentes. Contrario a lo que podría pensarse, los cerditos mini son animales muy limpios e higiénicos.

Sin embargo, requieren de cuidados especiales porque su piel es muy delicada, y su alimentación también, ya que, si no se enfoca o se tienen los cuidados necesarios, puede tener obesidad, y en lugar de ser mini pig, sería un gran cerdo.

De acuerdo con hallazgos arqueológicos, se estima que la domesticación de los cerdos data del año 12 a.c, siendo esta la segunda especie domesticada después del perro. Sin embargo, su presencia como mascota en tu hogar puede ser más peligrosa de lo que pensabas.


 

Una preocupación ambiental

Se dice que el impacto de los mini pigs en otras especies como las comunidades de aves, reptiles y plantas. Asimismo, pueden convertirse en la plaga más dañina de mamíferos para la agricultura y como reservorio de muchas enfermedades.

Científicos de la UNAM, a través de una investigación recopilada en el libro ‘Animales exóticos en México: una amenaza para la biodiversidad’ explican que la introducción de un mini pig puede modificar el suelo y reducir el número de especies vegetales.

Esto no solo puede dañar al ecosistema natural, facilitaría también la invasión por otras especies exóticas. Sin embargo, lo más peligroso que es los cerdos son importantes agentes transmisores de enfermedades exóticas, tales como infecciones virales.

En Australia ya ha sucedido que los cerdos se han convertido en plagas a lo largo de diversas regiones del país.

 

Con información de ‘Animales exóticos en México: una amenaza para la biodiversidad’ de los autores:

Jorge G. Álvarez-Romero
Rodrigo A. Medellín
Hector Gomez de Silva

 

snd