ESTILO DE VIDA

10 síntomas que te ayudarán a detectar si tu bebé tiene alergia o intolerancia

Los papás suelen confundir una alergia de una intolerancia alimentaria; pero debes saber que los síntomas son diferentes. Sin embargo, al descubrir alguna anomalía en tu bebé, es importante que acudas al pediatra

ESTILO DE VIDA

·
Tips para identificar una intolerancia o alergia en bebés. Foto: EspecialCréditos: Especial

Es común que después de la introducción de la alimentación complementaria aparezcan intolerancias o alergias que afectan en distinto grado la salud de los pequeños que los puede poner en riesgo. Además, que el niño presente una intolerancia o alergia puede llegar a confundirse porque algunos de los síntomas coinciden entre sí y es de suma importancia tener claridad de lo que está presentando el bebé para tener un diagnóstico oportuno y adecuado de los especialistas.

Pero ¿Cómo puedo saber diferenciarlas? Lo primero que debes de saber es que en una intolerancia no interviene la respuesta inmunitaria y la segunda, si hay respuesta del cuerpo por la exposición a ciertas proteínas presentes en los alimentos.

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

La intolerancia alimentaria es una predisposición a determinados alimentos que consumen los pequeños y que se pone de manifiesto mediante digestiones pesadas, diarreas, estreñimiento, gases, molestias y a nivel cutáneo suele verse piel atópica y entre sus consecuencias importantes están el retraso en el crecimiento, síntomas digestivos y en la piel.

¿Cómo afecta a mi bebé?

La intolerancia afecta de forma diferente a los niños, de ahí la importancia de introducir uno a uno los alimentos con el objetivo de poder identificar rápidamente aquello que no le cayó bien, lo bueno de las intolerancia es que la mayoría de ellas logran superarse con la madurez del tracto digestivo, al principio se deberá ser riguroso con la ingesta de esos alimentos detectados como intolerantes para determinar el grado y si fuera necesario hacer estudios clínicos que incluyen en la historia médica antecedentes familiares de intolerancias.

Alergia: tipos y síntomas

Por otro lado, tenemos la alergia. Es una reacción de hipersensibilidad con mecanismo inmunológico, hay diferentes tipos de alergia, la que se refiere a los alimentos es una reacción adversa que se da al consumir algo, se puede demostrar con un estudio clínico cutáneo o sanguíneo lo que la provocó, se determina por la presencia de síntomas relacionados con ingerir algún alimento y puede dar pie a un daño más significativo a largo plazo, porque a veces su manifestación puede ser lenta o de forma agresiva en el peor de los casos.

Los síntomas que causan las alergias son diversos y van desde muy leves hasta muy graves, dependiendo de cada cuerpo, pueden manifestarse de forma cutánea; como urticaria, dermatitis atópica, conjuntivitis, picores, gastrointestinal; como náuseas, dolores abdominales, vómito, diarrea, cólicos y respiratoria; inflamación en la nariz, garganta, rinitis, asma y en el peor de los casos sistémico que es asfixia que puede terminar mal.

Ahora ya puedes diferenciar una de la otra, pero como siempre será lo ideal llevar al bebé de forma regular al pediatra y estar en contacto con él, así como alerta a lo que ingiere de nuevo y diferente, porque todo es una novedad en su cuerpo, así que debemos apoyarlo para saber que lo que consume lo acepte bien su organismo.

sn