Coscomatepec, recorre este Pueblo Mágico y conoce su historia

Este Pueblo Mágico de Veracruz cuenta con un clima ideal para todos los visitantes, además su cercanía con el Pico de Orizaba lo hace una belleza natural

Coscomatepec, recorre este Pueblo Mágico y conoce su historia
Desde el pueblo de Coscomatepec se puede ver el Pico de Orizaba, por lo que el clima se vuelve frío durante el invierno. Foto: Especial

Localizado a más de mil 500 metros sobre el nivel del mar, el Pueblo Mágico de Coscomatepec de Bravo, Veracruz, cuenta con el clima ideal para los turistas de cualquier parte del mundo, ya que la temperatura promedio es de 20 grados centígrados, aunque durante el invierno se siente frío, debido a su cercanía con el Pico de Orizaba

El nombre de este pueblo tiene su origen del Náhuatl: Cuezcomatepec, que se compone de las palabras: cuezcoma, plural de cuezcomatl, que se traduce como troje (lugar o espacio para guardar semillas o frutos); de tepetl, que significa cerro y de C, que quiere decir en; lo que se traduce como: “en el Cerro de las Trojes”.

A pesar de ser una localidad escondida, cuenta con una nutrida historia, ya que durante la Guerra de Independencia, en 1813 el General Nicolás Bravo y 600 Insurgentes lograron acabar con el sitio que sufría el pueblo, con lo que acertaron un duro golpe al Ejército Realista.

En Coscomatepec de Bravo predomina el bosque frío, en donde se pueden encontrar árboles de diversos tipos, como son: pino, ocote, encino y cedro. Además, coexiste una abundante fauna compuesta por mamíferos como son: el gato montés, mapaches, tejones, armadillos, zorros, conejos y tuzas.

Debido a su cercanía con el Pico de Orizaba, cada año resulta un espectáculo ver el deshilo, ya que desde el poblado de Coscomatepec se puede ver un "hilo" de agua que desemboca en su cascada de Alpatláhuac.

coscomatepec
El centro de Coscomatepec es el lugar ideal para pasear con la familia o en pareja. Foto: Especial

Atractivos y actividades

Los pobladores de la zona se dedican a diversas actividades, entre las que destaca el armado de puros, por lo que los curiosos o conocedores aprenderán desde la combustión hasta el aroma y sabor de este tipo de cigarros. Los turistas podrán ver con sus propios ojos el trabajo que realizan en sus talleres de puros, ya que están en las mismas casas de las familias y están abiertas al público en general.

Las artesanías no podían faltar, ya que los habitantes de Coscomatepec son expertos en el manejo del telar y la talabartería, por lo que son excelentes fabricantes de bolsas, carteras, cinturones y sillas de montar.

La comida nunca hace falta en este encantador lugar, puesto que se puede degustar desde una deliciosa taza de café hasta de diversos tipos de mole. A todas horas se puede encontrar la barbacoa blanca y los tamales de flor de izote y tlatonile, tan deliciosos que te atreverás a chuparte los dedos. Definitivamente, no te puedes ir de esta localidad sin antes haber probado el chilatole o un esquimole.

Sus principales atracciones para los turistas son:

- Callejón del Cañón.

- Capilla de San Diego.

- "El nacimiento de agua".

- Escalar el Citlaltépetl.

- Iglesia San Juan Bautista.

- Iglesia Ixtayucan.

- Museo Tetlapan.

- Parque Nacional.

- Plaza Constitución.

Posada del Emperador

- Puente del Virrey.

- Tianguis de los lunes.

hmm


Compartir