GUANAJUATO

¿Conoces la historia del León de bronce, símbolo de una ciudad de Guanajuato?

Este emblemático monumento no siempre fue bien recibido por los habitantes del lugar

ESTILO DE VIDA

·
una de las leyendas era que los ciudadanos se sentían observados por el león.Especial

Las ciudades tienen símbolos representativos que los hacen únicos y por lo que son reconocidos y diferenciados de otros, tal es el caso de León, Guanajuato, que desde la cima del Arco de la Calzada se puede observar un peculiar felino que aparenta reinar el lugar.

El Arco de la Calzada, monumento donde se encuentra el León de bronce fue construido en 1896, desde su primera construcción se le han realizado varias transformaciones, en un principio se le nombró “Arco de la paz” y fue ideado por el Ingeniero Pedro Tejada León.

Fue en 1943 cuando Francisco Lozornio Castillo, reconocido benefactor y el industrial leones agregaron otro símbolo al arco, este fue un león fabricado con ladrillos, varilla, mezcla de cemento, la hechura estuvo a cargo de un maestro albañil de la construcción del Templo Expiatorio.

Transición de la estructura Foto: especial 

Esta adecuación no fue del agrado de los habitantes de la localidad, que decían que no consideraban necesario el león en el arco, tuvieron que pasar más de 15 años para que la gente se acostumbrara, además una de las leyendas era que los ciudadanos se sentían observados por el león, decían que por su posición los seguía con la vista.

Esta estructura de cemento fue remplazada por una de bronce el 16 de marzo de 1958, una pieza con mayor arte y detalles que fue donada Antonio Velázquez, matador de toros. Actualmente han pasado más de cuatro décadas desde que el león de bronce está en lo alto. 

GB