LACTANCIA MATERNA

Alimentos que sí debes consumir si estás lactando a tu bebé y los que son un error

Los expertos aseguran que las madres que están lactando a su bebé necesitan una dieta variada, que sea saludable y suficiente para mantener su peso

ESTILO DE VIDA

·
Para la lactancia materna, la mujer  necesitan 800 calorías diarias para producir un litro de leche. Foto: PexelsCréditos: Pexels

Una alimentación equilibrada es fundamental en todas las etapas de la vida y para todas las personas, pero durante la lactancia materna es importante que la madre se mantenga sana para poder proveer de alimento al bebé, y existen muchos alimentos que podrán ayudarte y otros que son un error

Los expertos aseguran que las madres que están lactando a su bebé necesitan una dieta variada, que sea saludable y suficiente para mantener su peso, rica en líquidos, vitaminas, minerales y otros nutrientes. Aunque no existe una dieta específica, sí hay alimentos más recomendados que otros.

Para la lactancia materna, la mujer necesitan 800 calorías diarias para producir un litro de leche; 500 las aporta la dieta y 300 se toman de los depósitos maternos que se formaron durante el embarazo, por eso es importante que lleve una alimentación balanceada en la que se de prioridad a los alimentos que a continuación enlistamos. 

Alimentos que debes consumir en la etapa de lactancia 

La mujer durante la lactancia materna necesita un aporte mayor de energía y proteínas, pero también debe asegurarse de cumplir con las raciones adecuadas de productos lácteos para cubrir las necesidades de calcio. 

  • Frutas y vegetales frescos todos los días.
  • Incluir proteínas como pollo, pavo o huevo.
  • Consumir 2 a 3 veces por semana pescado, de preferencia sardinas, atún y salmón.
  • Los carbohidratos son mejor integrales como el arroz, pasta, cereales, tostadas y pan para aumentar el consumo de fibra.
  • Se recomienda consumir 2 o 3 porciones de lácteos al día, como 1 vaso de leche descremada, 1 rebanada de queso blanco  o 1 taza de yogur natural.
Los expertos aseguran que las madres que están lactando a su bebé necesitan una dieta variada, que sea saludable. Foto: Pexels

En caso el bebé tenga algún problema con intolerancia a la lactosa, la madre podría tener que evitar estos alimentos o consumirlos en sus versiones deslactosadas. Además, se deben incluir grasas buenas a diario, como el aguacate, aceite de oliva, frutos secos y semillas como las de linaza, chía y calabaza.

Alimentos que deberías evitar 

Cuando una mujer está dando pecho, se le pide evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que aunque el alcohol no pasa al bebé a través de la leche materna, esta puede tener un olor y sabor diferente. 

Las bebidas con cafeína tampoco son recomendables durante la lactancia materna o, al menos, se debe reducir su consumo, no sólo el café, el té y los refrescos de cola también tienen alto contenido de cafeína.

Otros alimentos que deben ser evitados por la madre son las frituras, embutidos, quesos grasos, pasteles, galletas o postres que contengan grandes cantidades de grasas y azúcares.

kyog