CURCUMA

¿Quieres prevenir el CÁNCER? El té de CÚRCUMA podría ser tu aliado

Investigaciones recientes hechas con animales, han sugerido que la curcumina ayuda a prevenir o tratar distintos tipos de cáncer, retardar su propagación, hacer más eficaz la quimioterapia y proteger las células sanas.

ESTILO DE VIDA

·
Té de cúrcuma ayuda contra el cáncer. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

¿Has escuchado hablar del de cúrcuma y sus múltiples beneficios? Si es la primera vez, necesitas saber que la cúrcuma puede beneficiar el tratamiento de diversos padecimientos tan simples como una flatulencia y tan complejos como el cáncer de colon o pulmón

No tan conocido o usado como el té de manzanilla, tila o verde, entre muchos otros, el té de cúrcuma se obtiene del rizoma de la planta cúrcuma longa, perteneciente a la misma familia que el jengibre. Por extraño que parezca, este puede ayudar a tu organismo más de lo que imaginas debido a que la planta contiene, al menos, diez componentes anticancerígenos, sobresaliendo de estos la curcumina y los betacarotenos.

Ayuda a tratar el cáncer

Este peculiar té de color amarillo puede tener propiedades protectoras ante varios tipos de cáncer, destacándose el cáncer de colon, pulmón, páncreas, de piel, de mama y el cáncer del duodeno. De igual forma, los estudios preliminares han arrojado que ayuda al organismo a resistir los efectos de los medicamentos debilitantes y de tratamientos fuertes como la quimioterapia.

A pesar de que los estudios están en las primeras etapas, propone resultados alentadores para médicos y pacientes que buscan una cura a esta enfermedad que, en el caso de México, es la tercera causa de mortalidad entre nuestra población. Aunado a esto, las cifras alcanzan casi 200 mil nuevos casos por año con alrededor de 85 mil fallecimientos por este mal.

¿Cómo consumir mejor la cúrcuma?

Para obtener los beneficios de la cúrcuma, la doctora Odile Fernández, autora del libro 'Mis recetas anticáncer. Alimentación y vida anticáncer' (Ediciones Urano, 2013), explicó en este que “la cantidad idónea de cúrcuma que deberíamos tomar diariamente sería de unos 5 gramos al día: el equivalente a una cucharilla pequeña de postre”.

En la publicación, se recomienda ser mezclada con un poco de pimienta negra y aceite de oliva, o bien, aceite de lino, esto debido a que potencian la absorción de la cúrcuma por vía oral. De no mezclarse así, será necesario consumir entre 8 y 10 gramos diarios.

El té verde, ampliamente conocido y consumido en nuestro país, también potencia su absorción. La doctora Fernández mencionó que, para las personas con cáncer, la dosis diaria de cúrcuma debería ser de, al menos, 3 gramos cada ocho horas.

Útil contra la depresión

Su alto contenido de antioxidantes y sustancias antiinflamatorias, complementan las cualidades de la cúrcuma en el tratamiento contra la depresión. Esto se debe a que estimula la segregación de serotonina y endorfinas, conocidas como las hormonas del bienestar y la felicidad. De esta forma, actúa sobre los metales pesados como el cadmio y plomo, por lo que protege tejidos del cerebro de estas sustancias dañinas.

Protege el aparato digestivo

Otro de sus grandes beneficios es la reducción de molestias y síntomas asociados con el Síndrome de Intestino irritable, colitis y otras molestias relacionadas. Incluso, es un depurativo hepático y aumenta el flujo de la bilis y rejuvenece las células de ese órgano del hígado por lo que puede detener el daño que la cirrosis provoca a ese órgano. 

Incluso, la cúrcuma actúa como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático, con lo cual facilita la digestión. Al ser carminativa, ésta ayuda a expulsar los gases del intestino y aliviar cólicos o casos de dispepsia y flatulencia.

Y también lo puedes comer fácilmente

La cúrcuma es un ingrediente muy usado en la cocina oriental y asiática, además de en la elaboración de curry y como colorante natural. En la India es muy venerada, incluso, hay varios rituales en torno a ella. Su versatilidad hace que sea amigable con distintos alimentos, consiguiéndose molida y lista para añadir a tus platillos, sumando así en sabor, color y aroma a tus guisos.

maaz