QUINTANA ROO

Conoce cuáles son los Pueblos Mágicos de Quintana Roo

Maravíllate con sus historias, sus sitios arqueológicos, aguas turquesas, actividades de ecoturismo.

ESTILO DE VIDA

·
Vista aérea de la zona arqueológica de Tulum.Foto: Especial

Se acerca las vacaciones de primavera y para muchos viajeros eso sólo significa una cosa: El sol de Quintana Roo

Los turistas clásicos siempre buscan a este estado del sur del país para disfrutar de sus blancas playas y aguas cristalinas, pero más allá de Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo ofrece al turismo nacional y extranjero tres Pueblos Mágicos.

La designación de Pueblo Mágico se otorga a aquellas comunidades que a través del tiempo han mantenido su arquitectura original, tradiciones, historia y cultura. Y que han sido de gran relevancia para la historia del país. Estos lugares tienen una magia especial que conecta al visitante con nuestras raíces y costumbres.

Quintana Roo es territorio maya por lo que en sus Pueblos Mágicos aprenderás sobre esta civilización milenaria, cuya esencia permanece hasta nuestros días; conocerás el trabajo de los artesanos, cuya maestría pasa de generación en generación y te deleitarás con las mezclas de olores y sabores de la exquisita gastronomía de la región.

BACALAR

Bacalar o Laguna de los Siete Colores, está ubicada a 40 kilómetros de Chetumal, la capital del estado. Su nombre viene del maya Bakhalal que significa “cerca o rodeado de carrizos”. De forma circular, la laguna es poco profunda lo que permite nadar cómodamente. Alrededor se encuentran establecidas tanto casas privadas como pequeñas posadas que permiten acceso a la laguna.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2006.

Este Pueblo Mágico de Quintana Roo se sitúa ​al lado de una hermosa laguna de siete tonos de azul que ofrece el espacio ideal para bucear, nadar y prácticar esnórquel.

Bacalar fue fundado por los mayas hacia el año 415 d.C. con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal.

Bacalar también es la puerta de entrada a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul y de interesantes zonas arqueológicas mayas cubiertas por la selva.

ATRACTIVOS

*Laguna Bacalar

*Cenote Azul

*Fuerte de San Felipe

*Museo de la Piratería

*Templo de San Joaquín

*Casa de la Cultura

*Plaza Principal

ISLA MUJERES

Sin duda este Pueblo Mágico es uno de los secretos mejor guardados del Caribe Mexicano y es considerado como uno de los destinos que debes visitar al menos una vez en tu vida. Si estás buscando relajarte encontrarás albercas panorámicas, hamacas y camastros con vistas de película, pues esta isla fue escondite de famosos piratas.

Sus aguas tranquilas y los hermosos arrecifes de coral de la zona oeste son excelentes para practicar snorkel o buceo. Tienes que visitar El Farito, la Isla Contoy y las esculturas submarinas del arrecife Manchones. Aquí también puedes disfrutar del nado con tiburón ballena, recorrer los acantilados, nadar con delfines, escalar la tirolesa o paseos en bicicleta

Los Mayas erigieron el primer faro para navegar hacia Isla Mujeres en el período posclásico, era muy frecuentada por peregrinos que adoraban a la diosa Ixchel. La nombraron los conquistadores españoles que al arribar a la isla encontraron muchas estatuas de barro con forma de mujer.

Se incorporó al Programa Pueblos Mágicos en 2015

ATRACTIVOS:

*Cabo Catoche

*El Farito

*“El Meco”

*Garrafón

*Hacienda Mundaca

*Isla Contoy

*Manglares de Santa Paula

*Museo Capitán Dulché

*MUSA - Museo Subacuático de Arte

*Playa Lancheros

*Parque Garrafón.

*Parque Escultórico Punta Sur

*Observatorio Maya

*Tortugranja

Tulum

Es un punto obligado y la mejor muestra del encanto maya gracias a sus ruinas situadas al borde del Mar Caribe; además de ser la única zona arqueológica que se asienta a la orilla de un acantilado, bajo el cual se encuentra la playa del Paraíso, una de las mejores y más hermosas playas de la Riviera Maya y muy probablemente, la más retratada.

Tulum, que significa “muralla” en maya, recibió en sus orígenes el nombre de Zamá , que significa “amanecer”. Fue un importante puerto maya entre los siglos XIII y XVI; sus principales construcciones son del período post clásico tardío. A su alrededor existen abundantes manglares y ciénegas. La zona es abundante en árboles de maderas finas, como caoba, cedro y chicle. Los principales cultivos son el zapote, la papaya, la guava y la palma cocotera. El clima es cálido subhúmedo y con lluvias en el verano. La temperatura promedio de 26° C, clásica de selvas mediana y baja.

Se integró al  Programa Pueblo Mágicos en 2015.

ATRACTIVOS

Aktun Chen

Buceo

Cenote Cristal

Cenote Escondido

Cenote el Calavera

El Castillo, Kukulcán, Templo de los Frescos y el Templo del Dios Descendente.

Esnórquel

Gran Cenote de Tulum

Museo Natural Subacuático Arrecifes de Tulum

Parque Nacional Tulum

Playa paraíso

Zona Arqueológica de Cobá

Zona Arqueológica de Tulum

AV