COLESTEROL

Estos son los efectos secundarios de las estatinas

Los problemas de salud que causa el colesterol pueden ser contrarrestados gracias a la ingesta de las estatinas. Sin embargo, los fármacos podrían causar efectos secundarios.

ESTILO DE VIDA

·
Estatinas, Colesterol, Salud.Foto: Diario As

Las estatinas son el conjunto de medicamentos que ayudan a bajar el colesterol malo en sangre, también conocido como LDL. Más allá del beneficio que le genera a nuestra salud, estos fármacos causan efectos secundarios en el cuerpo de la persona que sufre un alto nivel de colesterol de lipoproteínas de baja densidad. En este sentido, te contamos cuáles son los efectos secundarios de esta medicina específica.

Las estatinas son tomadas luego de que la persona que tiene colesterol sufre un ataque cardiaco o un derrame cerebral, evitando de esta forma aumentar el riesgo de sufrir otro episodio similar. Aunque luego de ingerir los mencionados fármacos, éstos se vuelven indispensables para la salud y si se dejan de tomar, el colesterol alto podría surgir rápidamente.

Una investigación importante reveló que las estatinas pueden provocar efectos secundarios en la salud del individuo. Uno de los efectos se presentará cuando surja la depresión y reacciones psiquiátricas adversas a algunos medicamentos. Según el estudio, publicado en el Instituto Nacional de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, algunas personas aumentan el riesgo de eventos psiquiátricos graves y cambios de comportamiento debido a las estatinas.

Además de la depresión y reacciones psiquiátricas, el consumo de fármacos para combatir el colesterol alto puede causar nauseas, diarrea, dolor de cabeza, trastornos del sueño, vómitos y mareos. A estos le podemos agregar la alopecia, pérdida de la memoria, pancreatitis y disfunción sexual.

Foto: Pixabay

La salud también se puede resentir desde el punto de vista físico, debido a que el amplio abanico de efectos secundarios incluye la inflamación, el daño muscular y la debilidad, como así también el hormigueo en algunas extremidades. En este sentido, expertos sugieren acudir a al doctor en caso de que estos episodios sean frecuentes, con el objetivo de encontrar una solución y no dejar de consumir las estatinas para el colesterol.

Foto: Pixabay