MANEJO DEL TIEMPO EN NIÑOS

¿Cómo enseñar a tus hijos a organizar su tiempo? 3 tips para planificar sus actividades

Es importante que los padres ayuden a los niños pequeños a organizar sus actividades diarias para crear buenos hábitos como la puntualidad

ESTILO DE VIDA

·
Los niños deben aprender a organizarse para sobrellevar actividades, tiempo libre y convivencia familiar.Los niños deben aprender a organizarse para sobrellevar actividades, tiempo libre y convivencia familiar Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Como mamás, muchas veces nos sentimos sobrepasadas por tantas actividades. ¡Imagínense cómo se sienten nuestros hijos! El manejo del tiempo es muy importante para el desarrollo de los niños, para nuestra tranquilidad y para el bienestar familiar. Hoy te hablaré de los beneficios que aporta un buen manejo del tiempo y te daré algunos tips para implementarlo con tus pequeños.

¿Han oído hablar del niño hiperocupado? Son aquellos que pasan de una actividad a otra sin descanso durante toda la semana. Las mamás, también nos vemos sobrepasadas en muchas ocasiones; sin embargo, es muy gratificante ver como nuestros niños y niñas van descubriendo sus gustos, sus habilidades y sus pasiones. Es por lo anterior que es muy importante tener un buen manejo del tiempo y a continuación te dejo 5 de los beneficios más importantes de este. 

Estabilidad familiar

El primer beneficio del buen manejo del tiempo es la estabilidad de la estructura familiar. Cuándo tenemos claro qué tenemos que hacer y cuando tenemos que hacerlo y todos están involucrados nos permite que la dinámica en casa fluya sin mayor complicación. Esto evita que haya tensión entre los diferentes miembros de la familia.

Estabilidad y madurez 

Los pequeños deben aprender desde una muy corta edad a manejar correctamente el tiempo les damos con una herramienta primordial en la vida: la estabilidad. Si aprenden desde pequeños, serán muy maduros, estables y finalmente se convertirán en adultos con esas mismas características.

Te podría interesar:

Hábito de planificación

De inicio, seremos nosotros, los papás, los encargados de gestionar correctamente el tiempo y las actividades de nuestros pequeños; sin embargo, poco a poco nuestros hijos adquirirán la habilidad para planear su día a día. Esto les dará herramientas adecuadas para tener un día, una semana, un mes y toda una vida estructurada, planeada y con orden.

Respeto

Si tenemos un manejo del tiempo adecuado para nosotros, nuestros hijos y la familia, siguiéndolo al pie de la letra, niños y niñas aprenderán a ser puntuales, formales, a respetar su tiempo y el de los demás. Esto es una cualidad invaluable en la vida personal, social y laboral.

Seguridad

Para promover la seguridad de nuestros hijos es muy importante que sepan qué, cómo y cuándo sucederán determinados eventos o actividades. Esto, les genera tranquilidad.

Te podría interesar:

A continuación, te comparto tres tips para poder implementar adecuadamente el manejo del tiempo en la familia. Éstos te los presento en el orden en el que se tienen que ejecutar para que sean efectivos ya que la noción de horarios y actividades, tal y como las concebimos nosotros, no es innata y debe enseñarse.

  1. Tablero gráfico: Cuando nuestro hijo es pequeño (de tres a cinco años), lo único que podemos hacer para poder enseñarles acerca del tiempo es mostrarles de manera gráfica la rutina, las tareas, y las actividades del día a día. Te aconsejo qué hagas un tablero semanal con las actividades diarias con dibujos. De esta manera él podrá visualizar claramente qué actividades tendrá que realizar y cuándo. Es muy importante que en este tablero también incluyas  horas libres y de convivencia familiar.
     
  2. Uso de alarmas: Cuando nuestros pequeños inician la primaria, y aún no saben leer, haremos el mismo tablero pero esta vez habrá un inicio y un final de actividad. Por medio de alarmas, el niño sabrá que la actividad que está realizando ya finalizó y tiene que pasar a la siguiente. Con esto, les enseñamos que cada actividad tiene cierta duración aunque aún no tenga la idea de horas, minutos y segundos.
     
  3. Horario: Una vez que nuestros hijos aprenden a leer la hora, se hará un horario del día a día y se colocará cerca de un reloj de tal manera que nuestro pequeño sea capaz de saber cuándo iniciar una actividad y cuando terminarla. Para apoyarlo podemos seguir con el uso de alarmas.