ESTILO DE VIDA

Aceite de cocina: las mejores opciones en el mercado para tu salud, según Profeco

La procuraduría llevó a cabo un análisis de las distintas marcas que se ofertan en el mercado mexicano y estos son los resultados

ESTILO DE VIDA

·
El aceite comestible forma parte fundamental en la gastronomía mexicana (Foto: Pixabay)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo uno más de sus estudios de laboratorio para determinar la calidad, ingredientes y los aportes nutrimentales que las diferentes marcas de aceite comestible ofrecen en el mercado mexicano.

Como ya es costumbre dentro de la dependencia mexicana, el estudio tiene como objetivo informar de manera concisa y con bases sobre las ventajas y desventajas de algunos de los productos de consumo masivo entre los compradores mexicanos, en este caso tocó el turno de los diferentes aceites que se ofertan, mismos que incluyen opciones como aceite de olivo, canola, vegetal, cártamo, maíz, palma, soya y cacahuate.

Asimismo, se descartó incluir otros aceites como los que están hechos con base en uva, salvado de arroz y ajonjolí, debido a que su precio es más elevado y su consumo es menor comparado con los otros aceites que se ofrecen en el mercado, sin embargo, la procuraduría indicó que dichos productos son saludables para su consumo a pesar de ser considerados productos ‘gourmet’.

Además, la Profeco recomendó a los consumidores que al momento de comprar aceite comestible se revise la etiqueta del producto para verificar que contenga menos de cuatro gramos de grasa saturada por cada cucharada de producto y que no tengan aceites parcialmente hidrogenados ni ácidos grasos de los llamados ‘trans’.

Los resultados

La lista de productos que la procuraduría identificó como saludables y además accesibles para el bolsillo de los mexicanos son los siguientes con base en sus componentes:

Los aceites Capullo, Capullo Procardio, Vita y Valley Foods, destacaron entre los productos hechos con base en canola.

Ave, Chedraui, Precissimo y 1-2-3 fueron las mejores marcas en cuanto a aceites vegetales se refiere en el estudio.

Los aceites Altea y La Gloria fueron de los mejor evaluados en cuanto a aceites de maíz, en tanto, 1-2-3 y DiCiero fueron los mejor evaluados entre los aceites de girasol.

Biosol fue la mejor marca evaluada por la Profeco en cuanto a los aceites de palma, La Gitana, San Lucas y El Olivo, fueron los más destacados en los aceites de olivo.

Finalmente, entre los productos ‘gourmet’ destacaron Cate de mi corazón en sus distintas variedades, San Lucas extra virgen gourmet y Avocare como los mejores entre los aceites hechos con base en aguacate.

San Lucas (una vez más) y aceite de pepita de uva fueron los más destacados entre los aceites con base de uva, mientras que entre los aceites de ajonjolí destacaron varias marcas como San Miguel de ajonjolí extra virgen, Foreway sesame expert, Kaporo, JFC de ajonjolí, Hum Chum y Satoru.

SEGUIR LEYENDO:

¿Por qué está tan caro el aceite de cocina? Ésta es la razón de su alza

Emprendedores mexicanos fabrican biodiesel con aceite de cocina usado; se utiliza hasta en aviones

Santuario de Girasoles; así es el rincón de Tabasco para los amantes de la primavera: FOTOS