SALUD Y REMEDIOS

Mal aliento: 10 enfermedades que puede revelar la halitosis

El mal aliento puede generarse por mala higiene bucal, pero también puede ser un indicio de padecimientos crónicos como la diabetes

ESTILO DE VIDA

·
El mal aliento puede indicar enfermedades crónicas. (Foto: Pixabay)

El mal aliento no es sólo un tema social. De acuerdo con estudios médicos el mal olor de la boca podría ser síntoma de problemas de salud moderados o graves.

De acuerdo con el doctor Mark Wolff, Director de Odontología Restauradora en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, el 75% de los casos de halitosis o mal aliento se producen en la boca.

La mayoría de las veces la causa del mal aliento se genera por higiene bucal deficiente. Restos de alimentos pueden permanecer en la boca y causar acumulación de bacterias. En las amígdalas también se pueden aglomerar restos de partículas de comida.

Hay factores externos que pueden causar el MAL ALIENTO.

Alimentos como el café, la cebolla y el ajo. Beber alcohol y fumar son otro factor.

Algunos alimentos contribuyen al mal aliento. (Foto: Especial)

Las placas, dentaduras postizas y amalgamas pueden permitir que se generen acumulaciones de bacterias.

En ocasiones el consumo de medicamentos y tratamientos como la radioterapia y quimioterapia son factores generadores de halitosis.

Los médicos han determinado que el MAL ALIENTO puede indicar problemas de salud en otras partes del organismo tales como infecciones del tracto respiratorio, infecciones de garganta, senos paranasales y de pulmón. De la misma forma puede ser un indicio de otros padecimientos crónicos como: diabetes, enfermedades hepáticas, gastrointestinales, renales, pulmonares y de los senos nasales.

Una investigación mostró que hay una relación con males como el Alzheimer, infarto cerebral y enfermedades cardiovasculares.

El mal aliento tiene diversas causas. (Foto: Pixabay)

"Cuando se inflama el tejido gingival causando la presencia de la gingivitis, los mediadores inflamatorios llamados citoquinas que se encuentran en el tejido gingival pueden entrar a su flujo de saliva y también pueden ser aspiradas hacia los pulmones. Las bacterias responsables de la enfermedad periodontal pueden también entrar en el sistema circulatorio alrededor de los dientes y viajar hacia otras partes del cuerpo. Las bacterias orales pueden causar infecciones secundarias o la inflamación de otros tejidos o sistemas de órganos en el cuerpo", señalan los datos publicados en Oral Systemice Valuation Center.

¿Qué pasa si tengo mal aliento?

Las personas con halitosis pueden recurrir a un dietista o nutricionista para recibir una dieta que modifique la situación. Se debe acudir a un dentista periodontólogo para mejorar la higiene y revisar las encías y dientes. Un otorrinolaringólogo o neumólogo puede cerciorarse si hay problemas en las amígdalas o vías respiratorias.

Remedios para el mal aliento

Beber suficiente agua.

Lavarse constantemente los dientes.

Usar hilo dental.

Limpiar la lengua.

Comer frutas y verduras.

Usar enjuague bucal.

Usar remedios caseros como hierbas de hinojo,

SIGUE LEYENDO: Colesterol alto: el signo clave de las uñas que indica niveles peligrosamente elevados