INVIERNO

¿Covid-19 o gripe, cómo distinguir los síntomas esta temporada de frío?

Te hablamos de esas pequeñas diferencias que puedes encontrar entre la gripe (incluye Influenza) y el virus del Covid-19

NACIONAL

·
Imagen ilustrativa de gripe. Foto: Pixabay.Créditos: Foto: Pixabay

La gripe y el virus del Covid-19? son enfermedades muy contagiosos y se propagan fácilmente durante todo el años, sin embargo en el periodo entre en el otoño y el invierno su tasa de contagios aumenta drásticamente. Ambos virus tienen síntomas muy parecidos, por lo que se hace muy difícil diferenciarlos.

Por tal motivo a continuación te hablamos de esas pequeñas diferencias que puedes encontrar entre la gripe (incluye Influenza) y el virus del Covid-19.

¿Es Covid-19 o es gripe?

Lo primero que debes saber es que ambas infecciones pueden no tener síntomas, es decir llegan a ser asintomáticas o simplemente pueden tener síntomas muy leves.

Hay que señalar que los síntomas de la gripe aparecen de 1 a 4 días después de haber sido expuestos a una persona ya con la enfermedad. Mientras que los síntomas de Covid-19 aparecen de 2 a 14 días tras exponerse al virus.

Por otro lado los Centros para el Control y la Prevención? de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), señalan que los síntomas que comparten son:

  • Fiebre y escalofríos
  • Tos
  • Falta de aliento y dificultad para respirar
  • Cansancio extremo
  • Dolores de músculos o del cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Congestión y goteo nasal
  • En algunos casos vómito y diarrea

Mientas que los síntomas solamente del Covid-19? es la pérdida del sentido del gusto o del olfato.

Imagen ilustrativa de gripe. Foto: Pixabay.

Sólo uno de cada siete casos de coronavirus es detectado en África

Sólo uno de cada siete casos de coronavirus (un 14,2 por ciento del total) es detectado en África, debido al bajo número de tests realizados en el continente respecto al resto del mundo, alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un sistema usado por la OMS para calcular la "infradetección" de casos en la región, África suma en realidad alrededor de 59 millones de infecciones, frente a las cerca de 8,5 millones oficialmente registradas hasta el momento.

"Con un testeo limitado, seguimos moviéndonos a ciegas en demasiadas comunidades de África", afirmó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa virtual.

"La mayoría de pruebas se llevan a cabo en personas con síntomas, pero gran parte de la transmisión se da a través de personas asíntomáticas, así que lo que vemos podría ser sólo la punta del iceberg", subrayó Moeti.

Desde el inicio de la epidemia, se han realizado en el continente africano unas 70 millones de pruebas para detectar la covid-19, frente a una población total de unos mil 300 millones de personas, según la OMS.

En cambio, en Estados Unidos, por ejemplo, cuya población no supone ni un tercio del total africano, se han administrado más de 550 millones de tests y en Reino Unido, con menos del 10 por ciento de la población de África, se han hecho más de 280 millones de pruebas.

Frene a este escenario, la OMS anunció hoy el lanzamiento de un nuevo programa para aumentar el uso de tests rápidos de antígenos en siete países del continente, entre los cuales figuran Costa de Marfil, Burundi, República Democrática del Congo o Senegal.

Con información de EFE