TAMAULIPAS

Grutas Los Cuarteles, la galería subterránea donde se hayan tesoros revolucionarios

Los domos de luz son un espectáculo que solo puedes encontrar en Tamaulipas

ESTILO DE VIDA

·
Foto: SECTUR TamaulipasCréditos: Foto: SECTUR Tamaulipas

Como si se tratara de un capricho de la naturaleza, las grutas de Los Cuarteles hacen su majestuosa aparición con el llamado aventurero en el Rancho Bioventura.

Enclavado en el municipio de Aldama, en el estado de Tamaulipas, se haya esta joya subterránea que ha sido objeto de cientos de leyendas urbanas y que a la fecha es visitada por caza tesoros pues aseguran que resguarda objetos de incalculable valor.

En medio de un basto y calurosos bosque tamaulipeco se haya este espacio nacido en la era cenozoica, la cual alberga domos de luces que hacen de este destino una galería natural permanente en donde la madre naturaleza demuestra sus poderes artísticos.

“Se le denomina como Los Cuarteles debido a que en la época de la Revolución se utilizaba para esconder el ganado robado, oro, entre otros. Alguna de las leyendas típicas del municipio cuentan que en la gruta aún puede haber tesoros enterrados pues los revolucionarios enterraban sus vasijas con oro en puntos estratégicos con la esperanza de volver”, explica Fernando Oliveira, guía certificado de Aldama Adventours

Grutas Los Cuarteles. Foto: Alby García / El Heraldo de México

Al igual que otra caverna, es necesario descender algunos metros, cerca de 50 metros con una leve inclinación, esto para comenzar hacer espeleísmo y comenzar a explorar la zona.

Tras unos metros caminando en la oscuridad los primeros domos de luz penetran abruptamente la cueva mientras los gigantescos higuerones se hacen presentes con sus enormes ramas que parecieran flotar en el aire.

Pero algo que si se puede encontrar en la zona son animales como el jabalí, venado de cola blanca, armadillo, pumas y jaguares, aunque dentro de la bóveda de piedra se puede observar escobajos, arañas de diferentes tamaños y murciélagos, eso sí, estos último, según los especialistas de SECTUR, no son transmisores de Covid-19.

Sin embargo, el espectáculo natural que se lleva todos los aplausos son las estalactitas que llegan a medir hasta 15 metros de largo y algunas siguen creciendo.

Grutas Los Cuarteles. Foto: Alby García / El Heraldo de México

Oro maldito

En una exploración hecha por El Heraldo de México, se pudo observar que los 850 metros de profundidad han sido alterados por aquellos que han buscado el oro prometido; sin embargo, se desconoce si se ha podido hallar algo parecido.

Su descubrimiento se dio en la época de la revolución y mientras los soldados y bandidos saqueaban lo que podían, se corrió la voz de una caverna en las faldas de la sierra tamaulipeca, por lo que decenas de personas dejaron sus pertenencias en este lugar; esta leyenda tomó gran relevancia en los años 80’s y rápidamente llegaron cazados de tesoros del país y de Estados Unidos, hoy se pueden ver grandes socavones intervenidos por la mano del hombre.

Y aunque si bien su interior es cegador debido a la falta de luz, lo cierto es que los tragaluces naturales le han dado vida al espacio, el cual ha sido uno de los destinos más instagrameables del estado.

Grutas Los Cuarteles. Foto: Alby García / El Heraldo de México

Cómo llegar

Una de las formas más sencillas para llegar es tour pues dentro de la ruta de cenotes también es incluido este destino.

El costo de la exploración es de 500 pesos por persona, el cual incluye un guía certificado, equipo de protección, explicación de la zona y visita a los cenotes del Rancho Bioventura.

Grutas Los Cuarteles. Foto: Alby García / El Heraldo de México

alg