ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Cúrcuma: estos son sus principales beneficios

Si bien hay numerosas investigaciones sobre el tema, algunos estudios recientes muestran que puede aliviar varios cuadros.

ESTILO DE VIDA

·
Cúrcuma. Fuente: Pixabay

Entre los cultivos que presentan diversas bondades para la salud en general como así también para aliviar las complicaciones derivadas de enfermedades más complejas, la cúrcuma se ubica entre los primeros puestos. 

Muy utilizada en la cocina del sudeste asiático y el Medio Oriente, la cúrcuma se ha utilizado a lo largo del tiempo en países como la India, para tratar y prevenir enfermedades respiratorias. Sin embargo, en los últimos años, sus cualidades han mostrado beneficios en relación con otras patologías, entre ellas, la depresión, algunas infecciones virales, el síndrome pre menstrual y el colesterol alto. 

Pero a la lista de beneficios que este cultivo reviste para la salud general se suma ser un buen paliativo en casos más complejos, como la enfermedad de Alzheimer, la artritis, el cáncer y el síndrome de intestino irritable.  

Depresión: debido a que la cúrcuma contiene una sustancia llamada curcumina, el hecho de ingerir de manera equilibrada y habitual este cultivo, puede colaborar a ayudar a que los antidepresivos logren un efecto más adecuado en el organismo. Vale decir en este sentido, que aún existen investigaciones en curso para determinar la real eficacia. 

Infecciones virales: virus como los herpes y los que generan la gripe pueden ser aplacados acompañando el tratamiento con un poco de cúrcuma

Cúrcuma. Fuente: Unsplash

Síndrome pre menstrual: según se ha investigado a mujeres durante tres ciclos menstruales seguidos, la ingesta de suplementos de curcumina colaboró a aliviar los síntomas de este molesto cuadro. Los cólicos que pueden aparecer en este período vital, también pueden mostrar una mejoría al consumir este alimento derivado de la planta.  

Colesterol alto: de acuerdo algunos estudios en proceso, la cúrcuma puede reducir el colesterol LDL, considerado "malo". En tanto que otras investigaciones concluyeron que la especia no tiene ningún efecto. 

Enfermedad de Alzheimer: la inflamación crónica que presentan estos pacientes podría tener una respuesta con el uso de la cúrcuma. Sobre si previene o no la enfermedad, en realidad no hay evidencia científica.  

Artritis: si bien la cúrcuma se ha recomendado en estos casos en que se presenta rigidez e inflamación en las articulaciones, aún se requieren más estudios para demostrar su verdadera incidencia.

Cúrcuma. Fuente: Unsplash

Cáncer: algunas investigaciones efectuadas en animales han dado indicios de que la cúrcuma ha detenido la proliferación de células malignas. Pero al igual que en los casos anteriores aún se requiere de una mayor evidencia científica que así lo avale.