EJERCICIO

¿Cansado de no moverte? Este tiempo debes dedicar a tu actividad física, de acuerdo a tu edad: OMS

La OMS emitió una serie de recomendaciones para ejercitarse según la etapa de la vida que se esté cursando

ESTILO DE VIDA

·
Ejercitarse diariamente ayuda a la salud. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

23% de los adultos mayores y el 81% de los adolescentes en edad escolar, tienden al sedentarismo. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), misma que agrega que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial y propicia el desarrollo de Enfermedades No Transmisibles (ENT), como diabetes y cáncer.

Por dicho motivo, la OMS emitió una serie de recomendaciones para ejercitarse según la etapa de la vida que se esté cursando, pues es un factor fundamental, que no se debe descuidar.

Jóvenes de 5-17 años

Durante esta etapa, la actividad física consiste principalmente en juegos al aire libre, deportes, educación física o ejercicios programados. Esto es muy importante para asegurar la salud ósea y las funciones cardiorrespiratorias y musculares, así como reducción del riesgo de ENT. Se recomienda lo siguiente:

1.Niños y jóvenes de 5 a 17 años deben invertir al menos 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
2. La actividad física por un tiempo mayor a 60 minutos al día reporta un beneficio aún mayor para la salud.
3. La actividad física diaria se recomienda sea en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, al menos tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen los músculos y huesos.

Adultos de 18-64 años

Adentro de este grupo, la actividad física puede incluir  desplazamientos a pie o en bicicleta, actividades ocupacionales como las tareas domésticas, deportes o ejercicios programados. Las recomendaciones son las siguientes:

1. Dedicar como por lo menos 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa a la semana, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
2. La actividad aeróbica  debe practicarse en sesiones de mínimo 10 minutos de duración.
3. Para obtener mayores beneficios para la salud, los adultos deben aumentar hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada de tipo aeróbica, o hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación entre ambas intensidades.
4. Realizar estas actividades dos veces o más por semana garantiza el fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Adultos de 65 años en adelante (personas mayores)

En esta etapa, las recomendaciones y actividades físicas son las mismas que para el grupo anterior del punto uno hasta el tres. Sólo que hay diferencias específicas, según las condiciones del adulto mayor:

Los adultos mayores que presenten movilidad reducida deben realizar tres o más días a la semana actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas.
2. Conviene realizar actividades dos o más días a la semana para fortalecer los principales grupos de músculos.
3. Si los adultos de mayor edad no pueden realizar la actividad física recomendada por su estado de salud, se mantendrán activos físicamente en la medida en que se lo permita su estado. Pueden realizar cortas caminatas al aire libre o incluso adentro de su casa.