RELACIONES DE PAREJA

¿Celos? Conoce 3 síntomas que delatan este padecimiento; ve cómo controlarlo

La psicología actual explica que los celos son la respuesta natural ante la amenaza de perder una relación interpersonal importante para la persona

ESTILO DE VIDA

·
El mayor miedo para un celoso es perder a la persona que ama. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

"Estos celos me hacen daño, me enloqueceeeen" reza una vieja canción de Vicente Fernandez y muy probablemente esté en lo correcto. Sin embargo, aunque ahí y en muchos otros lugares los celos con vistos como una conducta demostrativa de preocupación y amor hacia el otro, lo cierto es que están lejos de la salud mental, pues su sintomatología es clara y se manifiesta en 3 diferentes niveles.  (Todos preocupantes).

La psicología actual explica que los celos son la respuesta natural ante la amenaza de perder una relación interpersonal importante para la persona celosa. Los celos parecen estar presentes en todas las personas, indistintamente de su condición socio-económica o forma de crianza y se pueden manifestar en personalidades que aparentemente parecían seguras de sí mismas. Por eso, te enlistamos los tres niveles en los que se pueden dar conductas presumiblemente celosas.

Cognitivo

Las personas que sufren celopatía tienen habitualmente, pensamientos distorsionados e intrusivos sobre una posible infidelidad por parte de su pareja. Tienden a procesar los estímulos ambiguos cómo muestras inequívocas de infidelidad cómo pueden ser sonreír o mirar a otra persona, llamadas o mensajes de amigos o compañeros de trabajo, como si se tratara de una verdadera infidelidad, cuando en realidad no pasa nada.

Realizan comparaciones personales con respecto a otras personas con quien se relaciona su pareja. Por lo general tienden a resaltar los aspectos positivos de la otra persona y los malos de sì mismos.

Esto responde casi siempre a una autoestima fuera de lugar, que orilla al paciente a creer que cualquiera es mejor que èl y que de un momento a otro puede ser reemplazado.

Conductual

Un claro síntoma de celos es la conducta controladora que llega a tener la persona celosa con su pareja. Revisar el móvil, preguntas frecuentes sobre quiénes son las personas con las que se relaciona y el tipo de relación mantienen con ellas, son claros indicios de que tratamos con alguien controlador.

En algunos casos, presentan conductas que les permitan el acceso continuo a la persona amada. Por ejemplo, llaman o mandan mensajes con frecuencia y si no contesta el teléfono, le acusan de infiel.

Este síntoma está relacionado con la inseguridad que siente el paciente con celopatía y su dificultad para desprenderse o practicar el desapego con su pareja. Lo más recomendable es acudir con un profesional para tratar este tema, que de escalar, podría llegar a terribles términos, como la agresión física o incluso la muerte.

Emocional

Loa celos patológicos orillan a las personas a desarrollar sentimientos negativos hacia el entorno con el que se relaciona la pareja es decir, sus amigos, sus familiares, compañeros de trabajo,hacia sus gustos y aficiones personales. Las causas, generalmente son inseguridad y baja autoestima.

Si identificaste uno o más de estos síntomas en tu comportamiento o en el de tu pareja, lo más importante es que no lo pienses más y corras a buscar ayuda profesional, pues como dijimos, de no ser atendido, este problema puede traer importantes problemas de violencia.

lhp