RAZAS PERROS

¡Nueva esperanza! PERROS podrían ser la respuesta en la pelea contra COVID-19

El equipo de adiestradores que trabaja durante su tiempo libre señala que en el 95% de los casos los test son positivos

ESTILO DE VIDA

·
Los perros olfatean varias muestras con aromas de COVID-19, muestras negativas y muestras falsas. Foto; Archivo/ AFPCréditos: AFP

En un centro de adiestramiento de perros instalado en un simple contenedor en el pueblo nevado de Klíny, en las montañas checas, Renda, Cap y Laky tienen una nueva tarea para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Olisquean seis recipientes que contienen trozos de tela impregnados del olor de los pacientes contagiados con covid-19, de personas sanas o de falsas muestras y deben designar el del enfermo. Una adiestradora de perros que trabaja en la brigada de bomberos de Praga, mientras Renda, un terrier de caza alemán, se sienta cerca de una muestra positiva, moviendo el rabo.

El equipo de adiestradores que trabaja durante su tiempo libre señala que en el 95% de los casos los test son positivos, "el estudio pretende verificar la capacidad de los perros para detectar el covid-19 y generar un método que permita la utilización de perros amaestrados para luchar contra la pandemia".

"El método debería funcionar también con otras enfermedades, incluso más letales que el covid-19. A fin de cuentas, con un perro amaestrado deberíamos poder detectar a un gran número de personas en muy poco tiempo", declaró la experta en lomitos.

Vlachova asegura que el primer estudio que confirma que los perros son capaces de detectar los tejidos biológicos atacados por un virus fue realizado en Estados Unidos hace una década, por lo que se ha tratado de llevar a cabo en otros países.

Tal fue el caso de un perro rastreador es entrenado por un bombero francés como parte de una operación conjunta entre la CHU de Burdeos y la empresa de salud animal CEVA para proporcionar un método que permita el uso de los lomitos entrenados para combatir la propagación de la pandemia Covid-19 causada por el nuevo coronavirus.

Foto: Archivo/ AFP

PRUEBAS EN LA NBA

Los fanáticos del Miami Heat pudieron ver un partido de su equipo en vivo por primera vez en un juego de la NBA desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado, gracias a los perros entrenados para detectar covid-19.

A partir del partido de básquetbol de este jueves con los LA Clippers, los Heat tendrán público en vivo de nuevo en el American Airlines Arena de Miami gracias a la ayuda de sus perros --aunque limitado a un máximo de 2 mil personas, el 10% de la capacidad del lugar.

"Usan a perros para encontrar drogas, ¿así que por no el coronavirus? Creo que eso evitaría que se propaguen muchos virus", dijo Kayla Roeber, una fan de 25 años que acababa de ser olfateada. Si los perros detectan el virus, lo indican a su entrenador sentándose al lado del individuo.

En ese caso, de acuerdo a la página web de los Heat, la persona contaminada y sus acompañantes deben apartarse de la fila y el grupo no tendrá permitido entrar al juego, Mientras que, el precio de los boletos será reembolsado, según reporta la agencia de noticias de la AFP.

BGM