COVID-19

Destinos turísticos del Caribe mexicano regresan a semáforo naranja

Este tipo de medidas protegerá a los turistas de un posible rebrote del virus

ESTILO DE VIDA

·
DISMINUYeN CONTAGIOS.Con la medida se busca proteger a la poblaciónCréditos: Especial

Los principales destinos turísticos del Caribe mexicano regresaron este jueves 21 de enero a semáforo naranja, luego de un incremento sostenido en los casos de Covid-19 desde los primeros días del año en varios municipios. 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzalez, informó que el semáforo epidemiológico estatal, que se encontraba en amarillo, será actualizado:

La región sur del estado, que abarca los municipios de Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos muestra un descenso en los contagios, por lo que permanecerá sin cambios. 

En tanto, en la zona norte, donde se ubican Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Holbox se regresará al semáforo naranja. 

El mandatario explicó que son Playa del Carmen, Cancún e Isla Mujeres, los destinos con mayor actividad en año nuevo, los que registran un repunte en los contagios. 

“Regresamos a color naranja, por lo pronto tendremos que tomar algunas acciones que son indispensables para salir adelante en este esquema”, añadió Joaquín González. 

Los municipios del norte tendrán nuevas medidas, como el incremento de pruebas rápidas, fortalecimiento de la identificación de casos; operación de un centro de llamadas para teleconsulta, así como la instalación de filtros sanitarios

El gobernador expuso que algunas de las restricciones que se fijaron para el semáforo naranja serán modificadas para no impactar la recuperación económica. 

“Regresamos a la frase ‘quédate en casa’, si no tienes a que salir, quédate en casa. Necesitamos romper el crecimiento de los casos o nos veremos en la necesidad de regresar al confinamiento si nos lleva al color rojo”, sostuvo. 

Entre las actividades esenciales se encuentran seguridad pública, servicios de salud, actividades legislativas, supermercados, tiendas de conveniencia, construcción, tortillerías, purificadoras de agua, pesca y agricultura. Los hoteles verán reducida su capacidad de ocupación del 60 al 50 por ciento, al igual que restaurantes y parques temáticos y campos de golf. 

Con capacidad del 30 por ciento podrán operar cines, casinos, teatros, centros religiosos, inmobiliarias, playas y centros comerciales.
Continuarán cerradas las escuelas y estará prohibida la apertura de bares y centros nocturnos. Hasta el momento Quintana Roo suma 17 mil 426 casos positivos de coronavirus, con dos mil 164 defunciones. Actualmente 854 personas se encuentran en aislamiento social y 248 hospitalizados.

Por: Alejandro Castro