VACACIONES 2021

Staycation: Viajar a la vuelta de la esquina

¿Estás listo para ver a la CDMX con ojos de viajero? Inmerso en su inmensidad, descúbrela y reconecta con ella

ESTILO DE VIDA

·
El interiorista a cargo fue Jan Dirk Kinet. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

Convertirse en turista en el lugar en el que se reside puede parecer absurdo, dado que turistear, hasta por definición, implica desplazarse. Sin embargo, las circunstancias pandémicas y la crisis económica, han despertado diferentes percepciones sobre lo que significa viajar.

Y es que ver con ojos de viajero tu sitio de procedencia puede ser todo un plan de redescubrimiento, no sólo por todo aquello que obviamos y dejamos de observar por nuestra cotidianidad, sino porque, muchas veces, nos cachamos ignorantes del lugar que llamamos hogar.

A QUIÉN SE LE OCURRIÓ

Aunque el término staycation ha hecho ruido en los últimos meses, no es tan reciente. La primera vez que se hizo referencia a él fue en 1944 en un anuncio de cerveza dentro de un diario de la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos. En él se invitaba a los lectores a hacer staycation en lugar de vacation, como parte de una serie de consejos para contribuir a la victoria de EU en la Segunda Guerra Mundial. La idea era no gastar gasolina en traslados, para que ésta pudiera ser aprovechada por sus fuerzas armadas.

El concepto se retomó en 2008, año en el que la recesión económica afectó considerablemente la economía del mundo, trayendo de vuelta, con algunas aristas, el término de 1944.

TIPOS DE STAYCATION

Originalmente el staycation contemplaba dejar a un lado las labores del hogar y realizar sólo actividades de ocio y excursiones a lugares cercanos, pero durmiendo en casa. Actualmente, el concepto se basa en hospedarte en hoteles con características únicas, y con programas que incluyan masajes, meditaciones y paseos.
 

GRANDES OPCIONES EN CDMX

CENTRO
Domingo Santo

Habrá una terraza con vista a la plaza. Foto: Especial

El espacio que hoy alberga la Plaza de Santo Domingo formó parte del esplendor de Tenochtitlan y el palacio de Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica. Con la conquista, se comenzó la construcción, en el siglo XVII, del edificio que hoy alberga este hotel boutique. Para sus visitantes cuenta con tres tipos de experiencias, un tour de muralistas por el Centro Histórico (Diego Rivera, Clemente Orozco y Alfaro Siqueiros), noche de luchas, (disponible sólo cuando el semáforo esté en verde) y Fractales Santos, que son clases de fotografía en recintos históricos y culturales de los alrededores.

DÓNDE ESTÁ
República de Cuba 96. Col. Centro.


QUÉ ESPERAR

  • Terraza con vista a la plaza.
  • Restaurante con antojitos mexicanos.
  • Coctelería de autor.
  • Hospedarte en una casona colonial.
  • Si reservas el fin de semana te regalan una noche.


BÚSCALOS
www.domingosanto.com 

PRECIOS
Van de los mil 500 a los 2 mil 200 pesos por noche.


Hotel Umbral

Terraza con vista al Centro Histórico. Foto: 

Este espacio histórico, atemporal y vanguardista está actualmente cerrado por la contingencia sanitaria, pero recibirá visitantes a partir de marzo. Se ubica en Venustiano Carranza, una de las calles monumentales más impactantes del Centro Histórico de la ciudad. El edificio está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonial y data de 1924; anteriormente, este predio fue un convento.

DÓNDE ESTÁ
Venustiano Carranza 69. Col. Centro.

QUÉ ESPERAR

  • Espacios minimalistas.
  • Terraza con vista al Centro Histórico.
  •  Cartelera de actividades.
  • Alberca en la terraza.
  • Wellness bar.


BÚSCALOS
www.hotelumbral.com

PRECIOS
De 2 mil 500 a 3 mil 400 pesos por noche.
 

ROMA
Casa Ignacia

Durante 2021 mantendrán un concepto de promociones atractivas. Foto: Cortesía

El nombre de esta casona que data de 1913 es en honor a Ignacia, quien durante más de 70 años fue su ama de llaves. Este espacio ha sido reconocido internacionalmente por su diseño de interiores, arquitectura y restauración. El objetivo de esta casa de huéspedes boutique es que sus visitantes se alejen del bullicio de la ciudad sin necesidad de salir de ella. Durante 2021 mantendrán un concepto de promociones atractivas para el turismo local; cada noche incluye dos desayunos y cocktail hour en su jardín de 17:00 a 19:00hrs.

DÓNDE ESTÁ
Jalapa 208 Casa B. Col. Roma. 

QUÉ ESPERAR

  • Espacios íntimos.
  • Muy pocos huéspedes.
  • Biblioteca
  • Ambiente silencioso.
  • Servicio personalizado.


BÚSCALOS
www.ignacia.mx

PRECIOS
Desde 6 mil a 7 mil pesos la noche.


REFORMA
SOFITEL

Ofrece Lujo y confort. Foto: Especial

Unos de los hospedajes más lujosos y con espectaculares vistas panorámicas de la ciudad. Esta imponente construcción, está enclavada en una casona de 1938 desde la que parten sus 40 pisos.
Alto confort, elegancia y accesibilidad a la avenida más importante de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, son sus fuertes. Desde este punto, puedes ir fácilmente a Chapultepec, el Centro Histórico y Polanco.

DÓNDE ESTÁ
Paseo de la Reforma 297. Col. Cuauhtémoc.

QUÉ ESPERAR
- Vistas panorámicas.
- Lujo y confort.
- Servicio 24hrs.
- Alberca panorámica
- Spa. (Sujeto al semáforo epidemiológico)

BÚSCALOS
www.sofitel-mexico-city.com

PRECIOS
De 3 mil 700 a 252 mil pesos la noche.

COYOACÁN
Pug Seal

Cuenta con decoración ecléctica. Foto: Cortesía

A unos pasos del centro histórico de Coyoacán, esta residencia de mediados del siglo XX es un espacio cálido y acogedor en medio de uno de los barrios con mayor historia en la ciudad. Con diseño de interiores a cargo del interiorista Jan Dirk Kinet, el concepto está inspirado en uno de los personajes mexicanos que apeló por los derechos de expresión en nuestro país: Belisario Domínguez.

DÓNDE ESTÁ
Cda. Belisario Domínguez 16. Col. Del Carmen.
 
QUÉ ESPERAR
- Decoración ecléctica.
- Masajes y kits de tina.
- Experiencia temazcal.
- Ambientes silenciosos.
- Sólo ocho habitaciones.

BÚSCALOS
www.pugseal.com

PRECIOS
Desde 3 500 pesos la noche.
 

BUENAVISTA
Beer Hotel

El lugar provee experiencias con cerveza. Foto: Cortesía

Impulsar la economía local y atraer al turismo nacional son algunos de los objetivos de este espacio en medio la colonia Buenavista, uno de los barrios más antiguos de la capital y sitio en donde en su momento de paseo El Che Guevara y Fidel Castro. Su cercanía con el Centro Histórico lo hacen un lugar singular para descubrir la ciudad desde un panorama más popular. Además, todo el hotel está inspirado en una de las bebidas más antiguas del mundo: la cerveza. Fechas disponibles en abril 2021.

DÓNDE ESTÁ
B. de Sahagún 27-33. Col. Buenavista.
 
QUÉ ESPERAR

 

  • Experiencias con cerveza.
  • Terraza.
  • Espacios para coworking.
  • Ambiente festivo.
  •  Decoración art decó.


BÚSCALOS
www.malavecindad.com

PRECIOS
Desde 900 pesos la noche.