La psicóloga Adriana Ortiz aseguró que los niños y jóvenes que se enfrentan a la cuarentena derivada del coronavirus padecen diferentes problemas de salud mental que deben ser tomados en cuenta, pese a que la tendencia es enfocarse en otros grupos de la sociedad.
Indicó que esta problemática es especialmente sensible para los menores de edad, debido a que están en los primeros momentos de su vida para determinar quiénes son y cómo desarrollan su personalidad.
“La escuela les otorga más que aprendizaje académico”.
La experta aseguró que el estar encerrados con su familia y no convivir con nadie más es especialmente duro, ya que los limita en cuanto a las relaciones que pueden crear con otras personas de su edad.
En entrevista con Sofía García y Alejandro Sánchez, la especialista indicó que la pandemia ha ocasionado en los jóvenes ataques de ansiedad, depresión y pensamientos suicidas.
Por esta razón, dijo, es indispensable que los padres o tutores estén pendientes de la forma en la que se desarrollan sus hijos y los problemas que atraviesan.
“Nosotros como adultos nos toca estar pendientes de su salud mental”.
Mencionó que se debe aprender a manejar las crisis emocionales de los jóvenes, aceptar sus sentimientos y no recriminarlos por las cosas que sienten durante el encierro.
Además de esto, pidió que los progenitores sean flexibles para darle espacio a sus vástagos a fin de que puedan desarrollarse sin ningún obstáculo en un espacio privado.