Haz tu denuncia aquí

Itinerarios por carretera

De playa en playa y abordo de alguno de los cuatro modelos de Mazda, edición especial 100 aniversario, encontrarás paisajes impresionantes, poblados encantadores y platos rebosantes de mariscos ¡Lánzate a la aventura con estos road trips!

ESTILO DE VIDA

·

RUTA 1

Costa del Pacífico

Marcados por el mar y la calidez de su gente, estos destinos de Riviera Nayarit muestran sus tradiciones con un toque muticultural

¿Por qué hacer la ruta? Para experimentar destinos mágicos, adquirir arte huichol,  surfear y manejar tu Mazda2 Hatchback.

La Cruz de Huanacaxtle

Una parada importante para todos los locales y curiosos que desean conocer cuál es la

fuente de los pescados y mariscos de la región. Gracias a una tradición de pescadores, en su Mercado del Mar se surten todas las cocinas de la región. Atunes, dorados y pargos son algunas de las especies más recurrentes, y su frescura te invitará a pedir que te los preparen en los negocios aledaños. Este lugar también alberga a la Marina de Riviera Nayarit, inaugurada en 2008 y conocida como una de las más grandes del Pacífico mexicano.

Dónde dormir Billa Bella Bed and Breakfast. villabella-lacruz.com

Dónde comer Frescati. Malecón de La Marina.

Distancia al siguiente punto 30 minutos por la carretera 200 Tepic-Puerto Vallarta

Punto ideal para conocer la tradición de pesca en la zona

Numeralia

- 2008, año en que se inauguró la marina

- 400 embarcaciones pueden descansar en las instalaciones

Sayulita

Su estilo hippie chic te inundará con buena vibra mientras caminas por las calles principales que se encuentran decoradas con los icónicos amuletos huicholes, el ojo de Dios. Es un punto de reunión para surfistas, por lo que sus tablas forman parte de las pintorescas postales que se obtienen. Las galerías de diseño, tiendas de artesanías y restaurantes harán más amena una caminata, además de mostrar la pluriculturalidad armoniosa que existe en este destino.

Dónde dormir Casablanca Sayulita. casablancasayulita.com

Dónde comer Don Pedro’s. Calle Marlin 2

Distancia al siguiente punto 12 minutos por la carretera 200 Tepic-Puerto Vallarta.

Se trata de un Pueblo Mágico de playa con mucha personalidad

Numeralia

- 2015, año en que se nombró Pueblo Mágico

- 8 minutos del centro a Playa de los Muertos

San Francisco 

Mejor conocido como San Pancho, este pequeño pueblo está marcado con la esenciade Sayulita, ejido al que pertenece, pero tiene su personalidad. Es reconocido como la capital cultural de Riviera Nayarit, gracias a los programas y proyectos de educación y del cuidado del medio ambiente que promueven desde el Centro Comunitario Entre Amigos. Además, la presencia del arte huichol no puede pasar desapercibida mientras caminas por sus coloridas calles repletas de murales temáticos.

Dónde quedarse Casa San Pancho. casasanpancho.com

Dónde comer María’s Restaurant. Avenida Tercer Mundo

Distancia total de la ruta: 26 km, 42 minutos

Es la capital cultural de Riviera Nayarit con esencia de playa

Numeralia

- 1524, el poblado es nombrado San Francisco de Azapan

- 2006, año de fundación del Centro Comunitario Entre Amigos

RUTA 2

Costa Maya

Secundaria

Con la mano en el volante de tu Mazda MX-5, bloqueador solar y ganas de aventura es todo lo que necesitas para gozar este itinerario carretero a través de las bellezas del Caribe mexicano.

¿Por qué hacer la ruta? Para disfrutar de playas turquesa, adentrarse en arrecifes y aprender de historia.

Chetumal

La capital de Quintana Roo colinda con Belice y se ubica a orillas del mar Caribe, el cual podrás admirar mientras paseas por el Boulevard Bahía, el más largo del estado. La región estuvo siempre habitada por los mayas, y de ese legado puedes aprender en el Museo de la Cultura Maya. Otro espacio imperdible es Calderitas, población pesquera muy cercana. Aquí podrás rentar un kayak, hacer un tour por la bahía o simplemente nadar en el mar y comer mariscos en los restaurantes locales. 

Dónde dormir Fiesta Inn Chetumal. fiestainn.com

Dónde comer La Casita del Chef. FB: lacasitadelchefchetumal

Distancia al siguiente punto 40 minutos por carreteras 186 y 307

Rodeado de manglar, es un buen punto para avistar manatíes

Numeralia

-1898 es el año de fundación de Chetumal

-300 USD es la franquicia máxima en la Zona Libre de Belice

Bacalar

Sin duda, su Laguna de Siete Colores es motivo suficiente para conocer este Pueblo Mágico. Puedes navegarla en kayak, catamarán y velero, o simplemente disfrutarla desde la comodidad de un hotelito boutique de lujo rústico.

Este poblado también presume un interesante pasado: fue parte de un cacicazgo maya y objeto de incursiones piratas, y de esos ataques te vas a enterar en el Fuerte de San Felipe que hoy es museo. Pregunta por los tours de naturaleza para explorar los manglares que rodean al destino.

Dónde dormir Hotel Carolina. carolinabacalar.mx

Dónde comer Los Hechizos. loshechizos.net

Distancia al siguiente punto: 1 hora 15 minutos por carretera 307 y carretera El Cafetal-Mahahual

La de Bacalar es la mayor laguna de toda la península yucateca.

Numeralia

-2006, año en que se nombró Pueblo Mágico

-55 km, longitud de la Laguna de los Siete Colores

Mahahual

Este apacible puerto se localiza en a pocos kilómetros del banco Chinchorro, un bello atolón coralino que puedes admirar haciendo snórkel o buceo: verás un sinfín de peces y corales de múltiples formas. Otro paraíso también a tu alcance desde Mahahual es el paruqe Arrecifes de Xkalak, que además de corales abarca a varias playas, lagunas costeras y manglares de gran riqueza natural. Como en todo destino caribeño, aquí también podrás relajarte en la playa, disfrutar la cocina del mar y disfrutar la vibra eco-chic de sus hotelitos.

Dónde dormir OYO Blue Kay Mahahual, bluekaymahahual.com

Dónde comer Nohoch Kay, elgrannohochkaybigfish.com

Distancia total de la ruta: 142 km, 1 hora 55 minutos

El Banco Chinchorro es el segundo atolón más grande del mundo

Numeralia

-1,700 m mide el andador de Mahahual

-2007, año en que renació tras el huracán Dean

Aerial view to Mahahual village at Quintana Roo, Mexico

RUTA 3

Al sur de Baja California Sur

Sigue a bordo del Mazda3 Sedán las huellas que dejaron misioneros y exploradores en esta ruta por el extremo austral del estado. Quedarás fascinado con sus playas, comida y vibra internacional.

¿Por qué hacer la ruta? Para comprar arte, realizar deportes acuáticos y contemplar la cautivadora aridez del desierto chocando con la exuberancia del mar.

La Paz

Es curioso que esta ciudad le haga honor a su nombre, pues se trata de una capital apacible, sobre todo al medio día, cuando el calor obliga a todos a quedarse “bajo el resguardo” de unas cervezas y unas frescas almejas chocolatas. Transcurrida esa hora debes pasear por su malecón y disfrutar el atardecer recortado contra las esculturas que lo decoran. Muy cerca, las playas de Balandra, Pichilingue y el Tesoro te van a cautivar con su fina arena blanca, mar turquesa y la agreste belleza desértica que las rodea. ¡No dejes de hacer un tour a la Isla Espíritu Santo!

Dónde dormir: Costabaja Resort & Spa. costabaja.com

Dónde comer: NIM. nimrestaurante.com

Distancia al siguiente punto: 1 hora 5 minutos por carreteras Transpeninsular 1 y 19

De octubre a mayo, nadar con el tiburón ballena

Numeralia

1596 es el año de fundación de La Paz

Más de 300 lobos marinos encontrarás entre las islas Espíritu Santo y San Rafaelito.

Todos Santos

En este Pueblo Mágico frente al océano Pacífico hallarás el equilibrio perfecto entre atractivos culturales y de playa. Para comprobar lo primero debes visitar la Misión de Todos Santos, de austera belleza; luego caminar por las calles del centro y corroborar en sus casonas que ésta fue una rica población azucarera en el siglo XIX. Si te gusta el surf, las playas de Cerritos, Punta Lobos o San Pedrito deben aparecer en tu lista. De noviembre a mayo podrás ver el desove y liberación de miles de tortuguitas en el tortuguero Las Playitas.

Dónde dormir Villa Santa Cruz. villasantacruzbaja.com

Dónde comer Jazamango. FB: jazamango

Distancia al siguiente punto 1 hora 10 minutos por carretera 19 Todos Santos-Los Cabos

Aunque han desmentido el mito de ser inspiración para lacanción de The Eagles, el Hotel California guarda un encanto retro

Numeralia

1773, año en que se fundó la Misión de Todos Santos

2006, año en que se convirtió en Pueblo Mágico

San José del Cabo

Si este destino fuera persona sería el hermano artístico de la familia Los Cabos, pues es mucho más relajado que su gemelo Cabo San Lucas. Y sin embargo, a pesar de esa calma que aquí se percibe, son muchas las actividades a realizar. De entrada, debes caminar por las calles de su centro, hacer un tour de galerías y comprar artesanías.

A su vez, desde sus marinas de clase mundial podrás embarcarte para practicar la pesca o todo tipo de deportes acuáticos. Por supuesto, conocer el cercano Arco de Cabo San Lucas y gozar de sus playas es obligatorio.

Dónde dormir Hotel El Ganzo. elganzo.com

Dónde comer Café des Artistes Los Cabos. cafedesartistesloscabos.com

Distancia total de la ruta 186 km, 2 horas 15 minutos

No te pierdas el ArtWalk, un evento que llena de arte las calles de noviembre a mayo.

Numeralia

-1734, año de fundación de San José del Cabo

-19 de marzo es la fiesta patronal en honor a San José

¡De manteles largos!

 Mazda celebra 100 años y como parte del festejo presenta su Edición Especial 100 Aniversario, una serie de vehículos de producción limitada. Sólo 430 unidades estarán disponibles en México. 

INSPIRACIÓN 

La colección está inspirada en el legendario Mazda R360 Coupé, el primer automóvil de pasajeros fabricado por la marca japonesa.

DETALLES DE COLEC100NISTAS 

  • Color exterior blanco aperlado mica
  • Placa conmemorativa en exterior y alfombrillas
  • Centro de rin con logotipo de 100 aniversar
  • Vestiduras en piel roja con un grabado conmemorativo
  • Llave con diseño especial de 100 aniversario

DISPONIBLE EN APARTADO

Desde el 14 de septiembre

Por Arturo Torres y Aurora Yee

Fotos: Arturo Mateos y Cortesía

Temas