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Enviar buenas señales

En entrevista, Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), nos platicó que la clave para la recuperación del turismo es que los viajeros sepan que en México se están haciendo bien las cosas en materia de bioseguridad

ESTILO DE VIDA

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¿Cómo va la reactivación del turismo después de la reapertura de los destinos?

Firme, aunque de manera paulatina y gradual, y en la medida en que se vayan permitiendo mayores aforos, todo irá mejorando. El turismo nacional está recobrando fuerza, pero debemos seguir atentos para recuperar los niveles que teníamos antes de la pandemia.

¿Cómo han ayudado las Secretarías de Turismo a los prestadores de servicios turísticos? 

Nuestra principal labor ha sido la de coadyuvar con los esfuerzos que han hecho los estados en materia económica, así como trabajar en conjunto con las instancias de salud para que los protocolos se cumplan. Lo más importante es mandar señales de que estamos haciendo las cosas bien en materia de salud, para que podamos transmitir certeza y confianza a los viajeros, en un contexto donde aún hay nerviosismo y cierto temor por viajar. 

¿Qué acciones han realizado las Secretarías de Turismo para asegurar que las empresas estén cumpliendo con los protocolos de seguridad?

Hemos estado en estrecha comunicación con el gobierno federal y con las áreas de salud de cada estado, para establecer los lineamientos de los protocolos de bioseguridad. En este momento, no deberían haber empresas abiertas que no cumplan con los mismos. También hemos brindado cursos de capacitación. 

¿Cómo pueden apoyar los viajeros? 

Tenemos esperanza de que privilegien los destinos donde se están llevando buenas prácticas. Sabemos que se preferirán zonas con menor densidad, en las que se respete el medio ambiente, haya mayor inclusión y el turismo deje derrama para la parte social. Estos son aspectos que los destinos debemos cuidar. 

Esta “nueva normalidad”, ¿tendrá un arraigo profundo en la manera en cómo viajamos? 

Será un parteaguas como lo fue el atentado de las Torres Gemelas. Lo que está sucediendo, cambiará muchas cosas, como los patrones de consumo y la forma de operar de restaurantes y hospedajes.

Números negativos

El Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) del país cayó 6.3% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2019.

Prioridad a EU

Estados Unidos sigue siendo el principal destino emisor de visitantes, con 60% del total de viajeros que llegan por vía aérea.

Recuperación del turismo

Luis Araiza contempla que tardará alrededor de dos años y que este año no se compensará la caída en la llegada de turistas

Más de la ASETUR

Asociación civil sin fines de lucro, formada con el fin de crear mejores condiciones para el desarrollo de la promoción turística de los diferentes estados.

POR MARIANA MENDOZA

Fotos: Cortesía Secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Estado de Baja California Sur

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