Cuál es la postura correcta para trabajar frente a la computadora y mejorar la salud física de tus hijos

Cuál es la postura correcta para trabajar frente a la computadora y mejorar la salud física de tus hijos

La pandemia por Covid-19 ha transportado la escuela a nuestras casas. Y ahora es nuestra responsabilidad que los niños cuenten con lo necesario para mantener una postura correcta y no sufran posteriormente dolor de espalda o desequilibrios musculares provocados por malas posturas. Existen adaptaciones que podemos hacer con los escritorios y sillas que tenemos en casa, pero primero debemos conocer las necesidades para cuidarlos.

Como fisioterapeuta, estoy consciente de que la mayoría de las personas aprenden a cuidar su espalda el día que se lastiman. Tristemente no recibimos una educación temprana sobre el cuidado de nuestra espalda. Es muy raro que una persona sepa cuál es la postura correcta al sentarse, cómo cargar, la mejor forma de estar de pie, como bajar una maleta de un clóset de manera adecuada. Y son todas estas cosas mal hechas, lo que van dañando nuestra columna. Los cuidados que debemos tener con nuestra columna, se conocen como higiene de columna.

[nota_relacionada id=1263787]

Usualmente tenemos en casa mesas a las que los niños se adaptan y no al revés. El problema es que ahora los niños deben pasar mucho tiempo en esos espacios. Antes, probablemente sólo hacían ahí una hora de tarea, o podían utilizar la mesa del comedor un rato para hacer una manualidad. Pero actualmente están muchas horas sentados, y es sin duda nuestra responsabilidad buscar la mejor opción, o hacer las adaptaciones necesarias para lograr cuidar la espalda de los pequeños.

¿Qué debemos tomar en cuenta?

  • Altura del escritorio: Los codos deben poder apoyarse cómodamente en la mesa o escritorio.
  • Altura de la silla: Debe existir un ángulo de 90° en la cadera y un ángulo de 90° en la rodilla. Los pies deben estar apoyados.
  • Altura de la pantalla: La vista debe ser al frente, evitando la flexión del cuello.
  • Respaldo de la silla: debe tener un buen soporte en la espalda.

cómo sentarse frente a la computadora

¿Qué buscar en una silla y escritorio para nuestros hijos?

  • Ergonomía:  Que cumplan con las adaptaciones necesarias para que los niños puedan trabajar  sin lastimarse. Que tenga un buen respaldo, que la altura del escritorio y la silla sean adecuadas para el tamaño de los niños.
  • Comodidad: Principalmente en las sillas. Las sillas duras pueden provocar que después de un rato sientan las piernas dormidas, sobre todo si pasan muchas horas seguidas sentados.

Actualmente hay una gran oferta de sillas y escritorios en el mercado. Muchos papás buscan un espacio bonito para que sus hijos trabajen, pero la higiene de columna debe ser primordial. Es más importante que la silla y el escritorio cumplan con las especificaciones antes mencionadas, a que sean lindos. Si se pueden ambas cosas, ¿qué mejor? Pero no sacrifiquemos la salud de la espalda de nuestros hijos por la estética de su escritorio.

[nota_relacionada id=1257015]

¿Cómo adaptar tu casa para lograr un espacio ergonómico?

  • Banquito para pies: Si los pies no les llegan al piso, podemos utilizar un banco para que puedan apoyarlos y no estén colgando.
  • Elevar la pantalla, la vista debe ser hacia el frente. Si tienes una Laptop o tableta, lo mejor sería tener un teclado aparte, para que la pantalla pueda estar hacia el frente. También pueden conectarse los dispositivos a otra pantalla más grande. Y puedes utilizar una caja o libros para poner el monitor a la altura adecuada.
  • Cojín para la silla: Si la mesa o escritorio es queda un poco alto, no podrán trabajar con los brazos apoyados adecuadamente y eso tensará sus músculos cervicales y puede lastimarles los hombros. Si les ponemos un cojín estable, ganarán altura y sus brazos se apoyaran correctamente. Si la altura es adecuada, un cojín delgado puede ayudarnos a que la silla no esté tan dura.
  • Cojín para el respaldo: El niño debe estar apoyado en el respaldo, si el respaldo es demasiado rígido, podemos usar una almohada que le permita recargarse.

Sería ideal que además de brindarles un espacio adecuado para trabajar, lográramos hacer conciencia en los niños de la importancia de la buena postura y el cuidado de su espalda.

analie_guiterrez firma heraldo kids

mgm


Compartir