¿Cómo hacer un cuento creativo con niños? Sigue estos 10 pasos

¿Cómo hacer un cuento creativo con niños? Sigue estos 10 pasos

¿Alguna vez has visto fijamente un objeto, hasta encontrarle una carita feliz o cinco brazos? Es posible inventar nuevas historias a partir de cualquier cosa a tu alrededor. Aquí te decimos cómo hacer un cuento creativo con los niños; sólo necesitas seguir estos 10 pasos.

El Heraldo Kids y Mariana Morales*, directora de formación de IBBY México, asociación civil mexicana que desde hace más de cuatro décadas impulsa la formación de comunidades de lectores, traen para ti estos 10 pasos para inventar un sinfín de cuentos a partir de algún objeto.

[nota_relacionada id=12570152]

1. Lo primero es mirar a tu alrededor y observar las cosas que te rodean. Seguramente al mirar los objetos recordarás algunas historias: un cumpleaños feliz, un amigo que ya no está, un viaje… porque todo tiene una historia que contar. De los objetos que te recuerden algo feliz, selecciona uno.

2. Ahora pregúntate ¿para qué sirve ese objeto? Todos sabemos que una pelota sirve para jugar y que un sacapuntas…exacto: sirve para sacar punta a tus lápices, o por lo menos, para eso se utiliza en la realidad. Algo muy distinto sucede si trasladas todo al mundo de la fantasía, en donde un sacapuntas puede servir como caparazón de un caracol ninja o para las propuestas más descabelladas que tú imagines.

https://www.instagram.com/p/B7ja3_OjrEi/

3. Una vez que pienses en mil usos fantásticos para tu objeto, analiza qué quieres decir en tu cuento: visitar mundos fantásticos, aterrar a tus lectores, hacerlos reír a carcajadas o hacer que se enamoren. En tu historia ¡todo se vale!

4. Después de decidir qué quieres escribir, deberás pensar en la personalidad de tu personaje principal. Siguiendo con el ejemplo del sacapuntas, si decides que este sea el protagonista de tu historia, dale una serie de características para poder jugar con ellas: es un súper héroe o un príncipe; le gusta ayudar a la gente o se la vive haciendo bromas; es solitario o tiene seis hermanos de los que no se separa. De esa manera definirás su personalidad.

5. Viene entonces la siguiente pregunta: ¿En dónde vive tu personaje? Dependiendo de su personalidad, puede ser que habite en el fondo del mar, en un lejano desierto o en un lujoso estuche.

[nota_relacionada id=1256808]

6. No es lo mismo vivir en una ciudad en el siglo pasado que en un futuro lejano, por lo que también es importante que selecciones si tu cuento se desarrollará en el pasado, en el presente o en el futuro, y si todo sucede en el planeta Tierra o en un lejano lugar fuera de la galaxia, en cuyo caso tendrás que inventar un mundo completo, incluyendo las nuevas características de tu personaje para que pueda habitar en él.

7. Todo buen cuento tiene un principio, un desarrollo y un final. Será más fácil si imaginas cómo quieres que termine tu historia desde el inicio. Para empezar a practicar te sugerimos probar con historias cortas, que poco a poco irán creciendo.

8. Prueba hacer cuentos con todo tipo de objetos, desde juguetes hasta frutas y ropa e inventa distintas aventuras para compartir con tu familia y amigos.

https://www.instagram.com/p/Bb0eaF1h51y/

9. Una vez que hayas practicado con pequeños textos, cuenta la historia de tu objeto favorito y compártela con todos, invitándolos a escribir sus propios cuentos.

10. Lean sus historias para después crear un cuento colectivo integrando los objetos que cada uno haya seleccionado, inventando un nuevo espacio en el que convivan los más extraños personajes, como un sacapuntas con un trapeador o un pañuelo con un cepillo para pulgas.

El reto es que descubras una nueva historia en cada una de las cosas que están a tu alrededor, convirtiéndolas en todo un libro de aventuras y ¡no olvides divertirte!

[nota_relacionada id=1254487]

Mariana Morales Guerra ha trabajado mucho tiempo con niñas, niños y jóvenes, compartiendo cuentos y lecturas de todo tipo. Es la prima número 50 de la que fue una gran familia y tiene sobrinos a los que nunca ha visto pero le encantaría conocer. Ella misma formó una familia que es pequeña, pero con la que comparte un gran amor.

mjsc


Compartir