'¿No pasa nada?” la campaña de Malala Academia encabezada por Roberto Gutiérrez

Con Malala Academia, Roberto Gutiérrez tiene como objetivo disminuir el índice delictivo y de adicciones en niños y jóvenes a través de la práctica del karate

'¿No pasa nada?” la campaña de Malala Academia encabezada por Roberto Gutiérrez

“¿Qué es lo que lleva a un niño a cometer un delito y a caer en el mundo de las adicciones?", esa fue la pregunta que se hizo Roberto Gutiérrez y por la que tomó la decisión de crear Malala Academia, un proyecto en el que su objetivo principal es evitar que niños y jóvenes caigan en manos de la delincuencia y en adicciones:

“Hay tres características comunes en 95 por ciento de los niños que caen en un tutelar: son niños pobres, que padecían violencia intrafamiliar y habían dejado la escuela”, confesó Roberto, quien tomó como base del plan el inculcarles la cultura de la disciplina por medio del deporte, en específico del karate.

ENSEÑANZA. Al año, las academias trabajan con
dos mil niños, aproximadamente. Foto: Cortesía

"Pensamos que lo que faltaba era un rol de 'coach', porque muchos de los niños, desgraciadamente hoy, como su papá y su mamá trabajan, no tienen quién les esté dando ese acompañamiento, y se nos ocurrió abrir esta tipo de escuela de artes marciales, en las que hagamos un intercambio: por cada hora que el niño va y hace tarea con nosotros, le regalamos una hora de karate”, explicó.

Actualmente las academias se encuentran ubicadas en Sonora y Sinaloa, sin embargo, uno de los sueños de Gutiérrez es llevarlas por todos los estados de la República, por medio de gente que se quiera sumar al proyecto, ya que Malala Academia es un tipo de negocio sustentable, es decir, asisten niños y adultos que pagan su colegiatura, con la que ayudan a costear los gastos de los niños de escasos recursos: “Tenemos muchos padrinos que pagan la mensualidad de los niños de escasos recursos. Más o menos atiendo dos mil niños al año, de los que 800 están apadrinados”.

Foto: Cortesía

ALCANCE MASIVO

Debido a la pandemia, las academias cerraron, dejando la preocupación latente en el equipo de cómo seguir luchando por evitar que niños y jóvenes caigan en el tema de la delincuencia y de las drogas; fue así que lanzaron '¿No pasa nada?': “Se nos ocurrió entrevistar a algunas personas que cayeron en adicciones, y de las que su testimonio, de alguna manera, pueda ser muy ilustrativo para un niño de por qué las drogas son malas; y una constante fue que todos nos decían que habían empezado por invitación de amigos, que siempre iba acompañada de cuatro palabras que parecen muy inocentes, que eran ‘Pruébala, no pasa nada’", explicó.

Originalmente, el proyecto sería integrado por 12 videos en los que Gerardo Serna, Benigno Ramírez, Carlos Fonseca, Miroslava Ornelas y Gabriel Moreno (nieto de Mario Moreno 'Cantinflas'), por sólo mencionar algunos, abrieron su corazón y compartieron la que quizá sea la parte más oscura de su vida:


"Me estoy replanteando hacer 24 capítulos porque veo que la pandemia se va a extender probablemente hasta enero o febrero, y nos estamos preguntando si estamos teniendo más impacto con estos videos, porque pueden llegar a todos los rincones del mundo", explicó Roberto, pues los videos han tenido reproducciones de gente de países como Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.

Foto: Cortesía

"Tres palabras que suenan inocentes es ‘No pasa nada’, y yo te diría que eso es una señal de alarma, se te deben de prender los focos, porque probablemente sí pasa, y pasa mucho", es el mensaje que Roberto envía a niños y jóvenes.

En cuanto al resultado, la más grande aspiración de Gutiérrez es que estos testimonios queden en la mente de jóvenes y niños, y que siempre recuerden que: "sí pasa, y pasa mucho".

Foto: Cortesía

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POR DANIELA ZAMBRANO

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