Haz tu denuncia aquí

Isaac Bissu reinventa los procesos administrativos médicos con EMA

EMA es el software mexicano creado por el empresario Isaac Bissu, con el que tiene como objetivo optimizar los procedimientos en el sector salud

ESTILO DE VIDA

·

El gusto por los negocios y el emprendimiento nació en Isaac Bissu desde muy joven, pues a los 19 años comenzó su carrera como director de diferentes marcas de moda. Estuvo 10 años en la industria del 'retail', y fundó su primera empresa a los 21 años.

[nota_relacionada id=1255965]

Hoy en día es director de Qualis Technologis, una empresa de desarrollo de 'software', por lo que creó EMA, un programa médico con el que planea acelerar procesos.

Foto: Cortesía JDS Agencia

¿Cómo surge la idea del proyecto?

Surge de la necesidad de migrar la data y archivos médicos a un formato digital. Hasta la fecha en muchas unidades hospitalarias, la información médica de los pacientes sigue siendo en papel, lo cual hace que los procesos, seguimientos y diagnósticos signifiquen un problema.

Foto: Cortesía JDS Agencia

¿En que consiste el software?

EMA o Expediente Médico Avanzado es una herramienta tecnológica que permite al profesional de la salud realizar de forma más ágil y eficiente todas aquellas actividades que integran la prestación de servicios. Es un 'software' mexicano que incluye una sección ejecutiva que ayuda a la adecuada toma de decisiones, basadas en reportes de inteligencia de negocios utilizando los indicadores médicos.

¿Cuales son los beneficios que se tienen con este proyecto?

EMA permite manejar la información sanitaria de forma más precisa, en línea y con mayor calidad. Los expedientes médicos de esta forma pueden ser consultados entre las diferentes instituciones, permitiendo la portabilidad del expediente clínico electrónico; por ejemplo, si un trabajador cambia de adscripción, del sector público al privado, sus datos médicos lo acompañan en 'la nube', teniendo por seguro que la información registrada previamente no se perderá ni se generarán gastos extras para el paciente o la institución.

Foto: Cortesía JDS Agencia

¿A qué retos te enfrentaste al realizar EMA?

Principalmente a encontrar el talento para desarrollar la tecnología en México. También una barrera importante fue toparnos con la poca aceptación de una nueva tecnología de parte de todo el personal del sector Salud. Es difícil llegar a implementar una revolución digital en un ámbito que toda la vida se ha llevado a mano.

¿Crees que con esto se pueda tener un mayor control en el sector Salud?

Hoy en día, EMA está implementado en dos mil unidades médicas y es una es una herramienta tecnológica indispensable para geolocalizar localidades afectadas, unidades hospitalarias infectadas, poblaciones de riesgo y proporcionar los datos reales inmediatos basados en diagnósticos médicos fidedignos. Tomando en cuenta que para poder planear de forma gerencial, el contar con datos es imprescindible, nos ayuda además a desarrollar estrategias para prevenir con la actual pandemia del COVID-19 que afecta a nuestro país.

Foto: Cortesía JDS Agencia

El Expediente Médico Avanzado permitirá que el sistema de salud en México constituya una respuesta social organizada para que el país pueda contender con los grandes retos que van apareciendo, enfrentando para mejorar, mantener y acrecentar el nivel de salud de los ciudadanos, por lo tanto, es un poderoso instrumento que contribuirá al bienestar social como recurso invaluable auxiliar en el desarrollo de tácticas encaminadas a solucionar los problemas de salud del presente y prever lo que se espera con base en la transición demográfica y aparición de nuevas patologías en el futuro.

Foto: Cortesía JDS Agencia
[nota_relacionada id=1255993]

POR ISIS MALHERBE

eadp

No dejes de escuchar y descargar nuestro podcast de Coronavirus:

Temas