Generar un impacto positivo en las comunidades de los destinos que visitamos es una oportunidad para ser viajeros más conscientes. Este acto trae consigo experiencias valiosas para aprender desde una perspectiva auténtica. Las empresas mexicanas Alltournative, Rutopia y Rotamundos son algunos ejemplos de una nueva forma de viajar.
RUTOPIA
Conecta a los viajeros con comunidades rurales e indígenas para vivir experiencias auténticas. Para ello, fortalecen la oferta turística y crean un vínculo de apoyo con los pobladores. rutopia.com
Explorando México
El 60 % de los viajeros de Rutopia son de procedencia nacional. Dentro de esta cifra, el 70 % son mujeres de entre 25 y 35 años.
ALLTOURNATIVE
Con 21 años de experiencia en turismo sustentable, esta touroperadora promueve la responsabilidad social en las comunidades mayas. alltournative.com
Trabajo conjunto
La infraestructura de Alltournative se ubica en comunidades ejidales. La empresa paga renta y también genera una derrama económica, han creado casi 200 empleos directos que benefician a 400 familias.
ROTAMUNDOS
Esta nueva plataforma te acerca a las comunidades indígenas y paisajes íntimos por medio de su oferta de hoteles, cabañas y glampings. rotamundos.com
Visualizar en grande
Las opciones de Rotamundos están dirigidas a quienes buscan etnoturismo y turismo de aventura. Tiene un modelo de sustentabilidad bajo el e-commerce, con el que las zonas rurales tienen un mayor alcance.
[nota_relacionada id= 1253953]Slow travel
Esta tendencia promueve viajar sin prisas, creando conexiones con las personas y sus tradiciones para disfrutar como local.
Beneficios directos
Según Vicente Ferreyra, director de Sustentur, con el slow travel se queda cerca de un 60% del gasto total en las comunidades. Con el turismo convencional se estima que el destino recibe únicamente un 20%.
Por Aurora Yee
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