Haz tu denuncia aquí

Reconectar con los ancestros

Luego de permanecer cerradas por más de cinco meses a causa de la pandemia de COVID-19, varias zonas arqueológicas del centro y sureste de México ya admiten turistas bajo medidas de seguridad especiales. Te decimos cuáles son y qué debes considerar para visitarlas

ESTILO DE VIDA

·

Admirar nuestro legado monumental nunca fue más oportuno que ahora, una época en la que los espacios abiertos, activarse físicamente y la posibilidad de adquirir conocimiento figuran entre las prioridades de los viajeros. Localizadas en Campeche, Guanajuato, Quintana Roo y el Estado de México, en estos sitios arqueológicos podrás lograr lo anterior con tranquilidad, pues fueron reabiertos gracias al cambio de fase en el Semáforo Epidemiológico de sus municipios, así como a las disposiciones de vigilancia establecidas el INAH. Toma nota.

[nota_relacionada id=1253942]

Si eres un apasionado de la historia y la naturaleza, o te atrae la espiritualidad de estos espacios milenarios, ya puedes ir haciendo planes.

Estado de México: entre deidades

La Ciudad de los Dioses volvió a recibir turistas el día 10 de septiembre. Ubicada al noreste de Ciudad de México, la metrópolis prehispánica operará con un aforo máximo del 30%, y las visitas solo serán posibles de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas.

Costo de acceso: $75; domingos, entrada libre. inah.gob.mx

El acceso a Teotihuacán únicamente se hará a través de cinco puertas con filtros con toma de temperatura y gel sanitizante.

Foto: Cortesía

Guanajuato: la herencia chichimeca

En ese estado del Bajío los sitios que ya puedes visitar son Plazuelas, Cañada de la Virgen, Peralta, El Cóporo y Arroyo Seco, todos con horarios de 10:00 a 17:00 y dotados con estaciones de sanitización.

Costo de entrada: $39; domingos, entrada libre

Foto: Cortesía

Campeche: maravillas en la selva

Las zonas arqueológicas reabiertas en esta entidad peninsular son Hormiguero, Xpujil, Balamkú, Dzibilnocac y Hochob. En ellas el ingreso será a partir de las 9:00 y el cierre a las 15:00 horas, y para explorarlas es obligatorio el uso de cubrebocas y pasar por un filtro de sanitización.

Costos de entrada: Xpujil, $55; Balamkú, $45; Dzibilnocac, $65; Hochob, $45. Domingo, entrada libre

Ruins of Xpujil, Yucatan, Mexico
[nota_relacionada id=1254002]

Quintana Roo: mayas en el Caribe

A esta lista de zonas arqueológicas se suman Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio, que tienen un horario de visita de 9:00 a 15:00. En el caso de Tulum y Cobá, solo podrán entrar grupos con un máximo de 10 personas.

Costos de entrada: Tulum, $65; Cobá, $75; Muyil, $45; San Gervasio, $65. Domingo, entrada libre.

Foto: Cortesía

Las zonas arqueológicas del sur Quintana Roo permanecen cerradas pues el área continúa en fase naranja. [nota_relacionada id=1253978]

Por Arturo Torres / Fotos: Adobe Stock 

Descarga y escucha el exclusivo podcast de COVID-19 

Temas