Reconectar con los ancestros

Luego de permanecer cerradas por más de cinco meses a causa de la pandemia de COVID-19, varias zonas arqueológicas del centro y sureste de México ya admiten turistas bajo medidas de seguridad especiales. Te decimos cuáles son y qué debes considerar para visitarlas

Reconectar con los ancestros
Reconectar con los ancestros
Reconectar con los ancestros
Reconectar con los ancestros
Reconectar con los ancestros

Admirar nuestro legado monumental nunca fue más oportuno que ahora, una época en la que los espacios abiertos, activarse físicamente y la posibilidad de adquirir conocimiento figuran entre las prioridades de los viajeros. Localizadas en Campeche, Guanajuato, Quintana Roo y el Estado de México, en estos sitios arqueológicos podrás lograr lo anterior con tranquilidad, pues fueron reabiertos gracias al cambio de fase en el Semáforo Epidemiológico de sus municipios, así como a las disposiciones de vigilancia establecidas el INAH. Toma nota.

[nota_relacionada id=1253942]

Si eres un apasionado de la historia y la naturaleza, o te atrae la espiritualidad de estos espacios milenarios, ya puedes ir haciendo planes.

Estado de México: entre deidades

La Ciudad de los Dioses volvió a recibir turistas el día 10 de septiembre. Ubicada al noreste de Ciudad de México, la metrópolis prehispánica operará con un aforo máximo del 30%, y las visitas solo serán posibles de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas.

Costo de acceso: $75; domingos, entrada libre. inah.gob.mx

El acceso a Teotihuacán únicamente se hará a través de cinco puertas con filtros con toma de temperatura y gel sanitizante.

Foto: Cortesía

Guanajuato: la herencia chichimeca

En ese estado del Bajío los sitios que ya puedes visitar son Plazuelas, Cañada de la Virgen, Peralta, El Cóporo y Arroyo Seco, todos con horarios de 10:00 a 17:00 y dotados con estaciones de sanitización.

Costo de entrada: $39; domingos, entrada libre

Foto: Cortesía

Campeche: maravillas en la selva

Las zonas arqueológicas reabiertas en esta entidad peninsular son Hormiguero, Xpujil, Balamkú, Dzibilnocac y Hochob. En ellas el ingreso será a partir de las 9:00 y el cierre a las 15:00 horas, y para explorarlas es obligatorio el uso de cubrebocas y pasar por un filtro de sanitización.

Costos de entrada: Xpujil, $55; Balamkú, $45; Dzibilnocac, $65; Hochob, $45. Domingo, entrada libre

Ruins of Xpujil, Yucatan, Mexico
[nota_relacionada id=1254002]

Quintana Roo: mayas en el Caribe

A esta lista de zonas arqueológicas se suman Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio, que tienen un horario de visita de 9:00 a 15:00. En el caso de Tulum y Cobá, solo podrán entrar grupos con un máximo de 10 personas.

Costos de entrada: Tulum, $65; Cobá, $75; Muyil, $45; San Gervasio, $65. Domingo, entrada libre.

Foto: Cortesía

Las zonas arqueológicas del sur Quintana Roo permanecen cerradas pues el área continúa en fase naranja. [nota_relacionada id=1253978]

Por Arturo Torres / Fotos: Adobe Stock 

Descarga y escucha el exclusivo podcast de COVID-19 


Compartir