Haz tu denuncia aquí

Reactivar paso a paso

La pandemia dejó sin trabajo a cinco millones de personas del sector turístico en México; se espera que el pleno resurgimiento de las actividades se dé hasta dentro de, al menos, cuatro años

ESTILO DE VIDA

·

Con cautela comienzan a llegar a nuestros destinos turísticos viajeros deseosos de un respiro de la peor crisis de salud en los últimos 100 años, sin embargo, el impacto de la pandemia por COVID-19 lastimó profundamente a la industria que tan sólo en México dejó sin empleo a cinco millones de personas, de acuerdo con Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

GRÁFICO: ESPECIAL

La llegada de turistas se desplomó, desde abril, 90% en destinos como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, dejando sin ingresos a 69% de la fuerza laboral de estos estados que, mayoritariamente, dependen de él. Ni hablar de los empleos temporales que en meses de alta demanda se crean tanto en hoteles, restaurantes y operadoras turísticas, los cuales simplemente no han existido en lo que va del año.

[nota_relacionada id=1254002]

De acuerdo con OCC Mundial, en los primeros seis meses del año sólo se contabilizaron 575 ofertas de trabajo en su plataforma, una caída de 86% con respecto a lo que registraron en el mismo periodo de 2019. Afortunadamente, desde junio, algunos empleos del sector volvieron a reactivarse, como los asesores de viajes, agentes de reservaciones, gerentes, administradores y el personal de staff tanto de hoteles como restaurantes.

Y algunos otros nacieron con la pandemia, como el Covid officer, que es el encargado de supervisar que los protocolos de higiene de cumplan 100%.

En 2018, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la actividad turística aportó, 8.7% al producto interno bruto, y representó 6% del empleo, pero según las estimaciones del WTTC, México perderá al menos 29 mil millones de dólares en 2020.

EL TURISMO INTERNACIONAL PODRÍA CAER 78% ESTE AÑO

La Organización Mundial de Turismo (OMT) confía en que la recuperación comience en el cuarto trimestre del año, y con más fuerza en 2021, después de que la peor crisis de su historia haya puesto en peligro entre 100 y 120 millones de empleos en todo el mundo.

Durante el 112 Consejo Ejecutivo de la OMT, Zurab Pololikashvili, su secretario general, apuntó que habrá caídas de entre el 58% y 78% en las llegadas de turistas internacionales en 2020, un rango amplio propio de la incertidumbre que vive el mundo.

[nota_relacionada id=1254003]

¿QUÉ HA PASADO EN CANCÚN? 

Mil turistas 70 ha recibido Cancún desde su reapertura. Tan solo de 20% es la ocupación promedio que reportan los hoteles.

Foto: CORTESÍA
[nota_relacionada id=1253978]

Por Redacción El Heraldo de México
eadp

Descarga y escucha el exclusivo podcast de COVID-19 

Temas