¿Cómo desarrollar el cerebro de los bebés? Neuroeducación y la primera infancia

¿Cómo desarrollar el cerebro de los bebés? Neuroeducación y la primera infancia
¿Cómo desarrollar el cerebro de los bebés? Neuroeducación y la primera infancia

La neuroeducación es, una disciplina puente entre la neurología y las ciencias de la educación, en ella, la psicología educativa tiene un papel muy importante donde fundamento de la neuroeducación es la plasticidad cerebral. Descubre cómo desarrollar el cerebro de los bebés en este artículo.

La plasticidad cerebral es la capacidad del cerebro para adaptarse a los estímulos y los hábitos de manera útil para el individuo. Esto lo realiza a la hora de cambiar físicamente.

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Para entender mejor, cada vez que consolidamos una forma de aprendizaje; éste deja una huella en el modo en el que las neuronas del cerebro se conectan entre sí, por lo que se pudiera considerar que la neuroeducación sirve para examinar los rastros que los procesos educativos dejan en nuestro cerebro y traza relaciones entre estos datos y el modo en el que se comporta la persona.

¿Sabías qué?

Las medidas que se tomen en la etapa de nacimiento son primordiales para los alcances o funciones adquiridas en el bebé a nivel cerebral. Con esto, me refiero a que es una etapa para explotar el desarrollo del cerebro. Lo cual puede ser llevado a cabo a través la neuroeducación.

En este artículo, se tocarán puntos interesantes sobre las áreas que no deben pasar desapercibidas, ya que son fundamentales para desarrollar el cerebro del bebé y algunas estrategias para hacerlo:

Lenguaje

Se considera que el periodo crítico de adquisición del lenguaje se manifiesta desde el nacimiento. Por lo cual, es importante mantener al bebé en contacto con la voz de la madre y el habla de la misma, pues es el primer contacto con el lenguaje como tal. Así como, en la medida en la que se le brinde una “retroalimentación auditiva” a los menores de edad, se apoyará en la adquisición e incremento de vocabulario.

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Senso percepción y movimiento

Al exponer al bebé al contacto con distintos objetos en: forma, tamaño, color, profundidad entre otras características.  Se estimula tanto la visión, como el tacto. Así mismo, el pequeño requiere de oportunidades para descubrir y utilizar su cuerpo. Estimulando con ello, el movimiento y desarrollo psicomotor.

Afectividad

Desde mi punto de vista, esta es una de las áreas más importantes. Pues con el afecto, se logra la maduración neurobiológica. Así como se apoya tanto el desarrollo emocional, como motriz y cognitivo de los menores de edad. Este aspecto, les permitirá regular sus emociones, fomentar su autonomía y confianza en sí mismo. A su vez, apoyará a regular su comportamiento y ansiedad. Así como, adaptarse al entorno.

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Memoria y sueño

Los sistemas de memoria se van desarrollando conjuntamente con el proceso de maduración de los circuitos nerviosos. El sueño es importante debido a que, en ese momento se afianzan los aprendizajes. Se dice que, la consolidación de la memoria de largo plazo se realiza cuando el cerebro pasa por el sueño profundo. Por tal motivo, el sueño y la memoria están estrechamente relacionados. Es por ello que, se sugiere un adecuado periodo de sueño en los menores de edad.

Nutrición

Con una adecuada alimentación, se logra maximizar el potencial cognitivo. La leche materna es fundamental y un gran nutriente. El no contar con una adecuada nutrición puede traer consecuencias como: dificultades en el desarrollo cognitivo, anemia, retraso en el crecimiento, bajo peso, crecimiento inadecuado del cerebro, problemas en el desarrollo motor, enfermedades dentales, problemas conductuales, problemas para sociabilizar, entre otros. Se debe evitar la comida chatarra y caer en el extremo de obesidad.

El factor de una nutrición adecuada es también muy importante pues al contar con desnutrición, en los primeros años de la vida; existen consecuencias como: disminución de capacidad de aprendizaje (afectando nivel de atención y la memoria). Así como, problemas en el desarrollo psicomotor (afectando la actividad motora).

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Por todo lo anterior, se concluye que la familia es de suma importancia para el adecuado desarrollo del cerebro del bebé. Sobre todo la figura materna; quien no debe pasar por alto la estimulación de las áreas mencionadas con anterioridad.

Si bien, nadie nace sabiendo ser madre. Existen muchos recursos para desde el momento de pensar en convertirse en una de ellas. Leer, tomar cursos, ver videos y “empaparse” del tema. Para vivir y llevar a cabo el proceso del embarazo y nacimiento de la mejor manera posible.

A su vez, los maestros cuentan con un rol importante. Pues los niños ingresan al kínder desde edades muy tempranas. Por lo que, la estimulación ardua de todas las áreas mencionadas; debe continuar. Buscar hacer equipo con los padres de familia y tener constante comunicación.

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Como profesional, siendo Licenciada en Comunicación Humana (Especialista en Lenguaje y Aprendizaje) considero relevante estar alerta ante conductas que pudieran llamar la atención por esta fuera de lo esperado. Estar muy pendiente del periodo crítico de adquisición de cada área. Para guiar a los padres y en caso de ser necesario; intervenir de forma oportuna con las terapias.

A pesar de esto, es importante mencionar que no hay que esperar a que ocurran situaciones alarmantes para intervenir. Con ello, me refiero a que se puede prevenir con estimulación adecuada. Apoyando de esta manera, el desarrollo neuro pedagógico de los niños

En Terapias para Todos contamos con una metodología integral.  Por lo que, se estimulan las siguientes áreas: lenguaje, aprendizaje, audición, atención, conducta, psicomotricidad y área emocional. Así como, se brinda una orientación a padres para el manejo en dinámica familiar. Con ello, se apoya el desarrollo neuro pedagógico de los niños.

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mjsc


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