¿Tu hijo no quiere comer? Sigue estos sencillos tips para lograr abrir su apetito (VIDEO)

¿Tu hijo no quiere comer? Sigue estos sencillos tips para lograr abrir su apetito (VIDEO)
¿Tu hijo no quiere comer? Sigue estos sencillos tips para lograr abrir su apetito (VIDEO)
¿Tu hijo no quiere comer? Sigue estos sencillos tips para lograr abrir su apetito (VIDEO)
¿Tu hijo no quiere comer? Sigue estos sencillos tips para lograr abrir su apetito (VIDEO)
¿Tu hijo no quiere comer? Sigue estos sencillos tips para lograr abrir su apetito (VIDEO)

¿Tu hijo se rehusa a comer lo que le sirves? ¿Te cuesta gran parte del día convencerlo de comer una verdura? La Dra. María Fernanda González Medina, Pediatra Especialista en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica explicó cómo puedes hacerle para tu hijo coma sanamente; todo se trata de rutina, disciplina, horarios, predicar con el ejemplo y explicar la importancia de que los alimentos saludables tienen un beneficio para ellos.

Cuando cambia una rutina: se modifica el apetito en los niños

  • Migrar a una rutina más sedentaria disminuye el gasto de energía = menos apetito
  • Ambiente y / o dinámica donde se percibe estrés = preferencia por su alimento de “seguridad”
  • Menor consumo de agua y fibra = estreñimiento / constipación
  • Pérdida de la estructura en los tiempos de comida habitual = periodos de irritabilidad asociados a hambre.

[nota_relacionada id=1177111]

La comida es fuente de energía no es motivo de premio ni castigo

Explícales a tus hijos los beneficios de comer saludable, puedes darle estos ejemplos: 

  1. Correr más rápido
  2. A tener fuerza para lanzar la pelota
  3. Brincar más alto
  4. Ver a las hormigas desde lejos
  5. A crecer con huesos fuertes

¿Qué pasa cuando la comida se usa como castigo?

  • Los niños comen bajo presión y no regulan su apetito
  • No comen de forma consciente
  • Cuando se estresan: se liberan hormonas que inhiben el apetito
  • Evitan los tiempos de comida por la ansiedad que les genera
  • No aprenden a regular el ciclo hambre – saciedad.
  • Es más probable que “piquen” o coman distractores del apetito a lo largo del día

[nota_relacionada id=1171789]

¿Qué pasa cuando la comida se usa como premio?

Les damos un doble mensaje, por ejemplo  “pasar por el tortuoso camino de la sopa de verduras para llegar al premio del helado”.

Búsqueda constante de “recompensa” en otros aspectos ( educación, deporte, tareas del hogar). Cuando hay ausencia de premio; se sienten frustrados (pueden asociar que algo hicieron mal, falta de aceptación o incluso llegar a pensar que están enojados con ellos).

https://youtu.be/0A4NYqNS9bg

  • No regulan el consumo de los alimentos “premio”
  • No aprenden a regular el ciclo hambre – saciedad.
  • Aprenden a negociar con la comida

Recomendaciones para la rutina en casa:

  1. Alimentación perceptiva
  2. Responsabilidad compartida
  3. Aunque los niños no quieran comer; el tiempo de comida en la mesa no es intercambiable, nos quedamos en la mesa a convivir en familia.
  4. Tiempos de comida para los niños y niñas: no mas de 40 minutos
  5. No distractores adultos y niños  (Tabletas, celulares, televisión, juguetes, trabajo a la mesa, etc)
  6. Plato de seguridad: Ahí los niños pueden poner lo que no quieran probar o comer de su plato.
  7. Respetar los horarios en los que se abre la mesa para comer y se cierra la cocina.
  8. La comida no es negociable; es necesaria para tener energía
  9. Involúcralos en la cocina; desde acomodar la alacena, lavar fruta y verdura que llega del mercado, poner la mesa, cocina fría, etc.
[nota_relacionada id=1170871]

Los niños y niñas que comen por miedo a ser castigados o que comen motivados para ser premiados; tiene  mayor riesgo de:

  • Desarrollar trastornos de la alimentación en etapas posteriores
  • Comer regulados por sus niveles de ansiedad, tristeza, felicidad, enojo en la adolescencia y vida adulta
  • Malnutrición: desde desnutrición hasta sobrepeso, obesidad 

Dra. María Fernanda González Medina, Pediatra Especialista en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica

Redes sociales: @dra.mafergastropedia

Sitio web: www.mafergastropedia.com


Compartir