Haz tu denuncia aquí

Tana Gaxiola, la artista visual mexicana que pinta con causa

ESTILO DE VIDA

·

La artista visual Tana Gaxiola empezó a pintar a los 18 años, cuando estudiaba la carrera de Ingeniería Industrial, sin embargo, el destino hizo que dejara esa licenciatura para irse a Madrid a estudiar Bellas Artes

Actualmente, sus murales y lienzos se pueden admirar en reconocidos restaurantes y hoteles de países como Estados Unidos, Portugal, Turquía, Brasil y, por supuesto, México.  

¿Cómo iniciaste en el mundo del arte? 

En primer semestre de la carrera me inscribí en un curso de pintura, ahí me di cuenta que me fascinaba, desde ese momento jamás dejé de hacerlo.  Una maestra me dijo que aplicara para estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, duró un año el proceso para aplicar, pero al final me aceptaron. 

LIENZOS. Antes de la pandemia, la artista estaba pintando murales en varios estados de la República. Foto: Cortesía

¿Cuál es la técnica que te diferencia de los demás artistas? 

No tengo una técnica específica, estoy en constante exploración de algo muy íntimo, mi marco de referencia es la naturaleza que guía mis pinceles sobre lienzos, maderas y muros. Me interesa que mi pintura pueda sentirse en movimiento, jugando con los colores, eliminando en gran parte la línea del dibujo, y buscando que fondo y figura obtengan la misma importancia pictórica.

https://www.instagram.com/p/B-up06Ojct4/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Cuál es tu proceso de trabajo a la hora de crear una nueva pintura? 

Me considero bastante prolifera, todo el tiempo estoy creando y pintando. Siempre intento iniciar de manera diferente. Hay días que no tengo inspiración, pero trato de agarrar el pincel y poco a poco empiezo a generar ideas. Mi fuente de inspiración es la naturaleza, en mis obras siempre se ve reflejada la flora y fauna. Intento plasmar la energía, el ritmo y movimiento que generan las hojas de los árboles al moverse en mis obras. Me fascinan los colores fuertes. Me gusta estar creando, las cosas monótonas me aburren.

¿Cuáles son tus obras más representativas? 

En el 2008 realice una serie de 11 lienzos abstractos que representan el movimiento generado por las plantas, a partir de esa exposición vino una etapa de crecimiento en mi trabajo. 

La artista cursó la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid . Foto: Cortesía

¿Crees que el arte sigue siendo un tabú en la sociedad? 

Por supuesto, toda la vida nos han hecho creer que los que se dedican al arte, no van a tener que comer, pero no es una realidad, yo lo creí muchos años. Durante un tiempo económicamente me fue mal y a mi hijo le dio una enfermedad llamada “Púrpura”, eso me hizo eliminar todos los prejuicios que tenía y empecé a ver las cosas positivamente para poder sacar adelante a mi hijo. Desde ahí hubo un cambio profundo y todas las puertas se han abierto. Soy emprendedora, a todos los proyectos les digo que sí. 

https://www.instagram.com/p/CCEfzF0MDil/?utm_source=ig_web_copy_link

 ¿Qué representa la pintura en tu vida? 

Es mi medio de expresión que lo materializo con la pintura, es lo que me ayuda a sanar, descubrir y conocerme. Es una necesidad para conocerme como mujer. Es difícil describir todo lo que la pintura representa en mi vida, es mi máximo. Mi profesión me ha otorgado muchas respuestas, relaciones y amistades.  

¿Qué proyectos has hecho en esta cuarentena?

Antes de la pandemia estaba haciendo murales en distintos lugares de la Republica mexicana, a raíz de esto, todo se paró y me di un tiempo para disfrutar en la casa. Siempre me ha gustado pintar retratos, de hecho así fue como empecé a solventar mi arte y permitirme continuar. Tengo 2 hijos y ya había pintado a mi hija cuando tenía 4 años y ahora que mi hijo tiene 4 quería pintar el suyo y por fin tuve el tiempo para realizarlo. A partir de que subí a mi Instagram esta pintura, mucha gente comenzó a escribirme que querían su retrato, y para mi sorpresa también me pedían el retrato de sus mascotas. Eso me ayudó a emprender mi trabajo de cuarentena. Hice una gran promoción para que fuera accesible en estos momentos difíciles.

He donado cuadros para subastar para ayudar a organizaciones, pero mi manera de apoyar es mediante lo que yo puedo hacer como dar clases en mi taller de dibujo y pintura a niños de la calle. Yo quiero que tengan un oficio para que puedan salir adelante. No me inspira donar mediante una fundación porque no te involucras al 100% y muchas veces no sabes a quién le llegan las cosas que mandas.

Ha dedicado tiempo completo a la pintura. Foto: Cortesía

¿Qué consejos les das a las personas que quieren emprender en el ámbito del arte? 

Que sigan sus sueños, es muy importante tener paciencia y perseverancia para generar un cambio benéfico y redituable. Las personas no tienen paciencia y muchas ocasiones dejan todo a la mitad. [nota_relacionada id= 1133144]

¿Qué planes a futuro tienes para el 2020?

Con mi hermana estamos por lanzar una marca de ropa que se llamará “Tuk Tuk by Tana” y también estoy colaborando con una marca famosa en una colección que saldrá en octubre

Por Isis Malherbe
lctl

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus

Temas