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Terapia de aprendizaje: ¿qué es y cómo saber si mi hijo la necesita?

ESTILO DE VIDA

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La terapia de aprendizaje es un proceso de intervención dedicado a estimular las áreas en las que una persona presenta dificultades, generalmente relacionadas con la motricidad gruesa y fina, habilidades de lectura, escritura y área matemática. Te explicamos en qué consiste y cómo identificar si un niño la necesita.

Es común que dichas dificultades se observen en niños de edad escolar y por lo mismo, es frecuente que los profesores sean quienes nos apoyan en detectarlas. A pesar de esto, se sugiere a los padres estar atentos al desarrollo de las habilidades de sus hijos.

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Hoy en día, los problemas de aprendizaje son una preocupación constante tanto en docentes como en padres de familia. Esto porque se manifiesten en la etapa escolar de los niños e impacta directamente no solo en su proceso académico, si no también en el factor social y por lo tanto, emocional.

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Es por ello que se sugiere estar alerta del proceso de adquisición de las habilidades propias de los niños. Pero sobre todo de las conductas que pudieran estar indicándonos que hay alguna necesidad de intervenir con un especialista y recurrir a la terapia de aprendizaje.

¿Cómo saber si mi hijo necesita terapia?

Si esto te ha llamado la atención y tienes dudas sobre si tu hijo presenta factores de riesgo o signos de alerta, te presentamos una lista que te puede orientar:

  • Dificultad para el seguimiento de instrucciones.
  • Dificultad para entender tareas.
  • Dificultad para concentrarse en alguna actividad.
  • Dificultad para recordar lo que se le pide.
  • Dificultad para comprender lo que se le dice.
  • Facilidad para perder material escolar.
  • Tendencia a manifestar ya sea irritación o excitación con facilidad.
  • Falta de coordinación en movimientos gruesos, como lo es caminar.
  • Falta de coordinación en movimientos finos, como la toma del lápiz y los trazos.
  • Dificultad para distinguir la lateralidad (derecha e izquierda).
  • Dificultad para entender el concepto del tiempo.
  • Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura. Ejemplo: aprender el alfabeto, conectar letras con su sonido, deletrear. Leer con fluidez en voz alta.
  • Dificultad para comprender lo que lee.
  • Dificultad para dominar las destrezas básicas de la escritura.
  • Dificultad para comprender conceptos abstractos.
  • Dificultad para comprender conceptos lógico matemáticos. Ejemplo: confundir símbolos.
  • Dificultad para comprender bromas.
  • Dificultad en el seguimiento de reglas sociales
  • Dificultad para resolver conflictos.

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Si los niños presentan alguna de las características enlistadas con anterioridad, es importante que acudas con un especialista para que se le realice una evaluación, ubicando al menor en su zona de desarrollo real y próxima. Conociendo sus habilidades y cómo se desarrollan sus funciones cognitivas.

Se debe tomar en cuenta que uno de los principales objetivos de la terapia de aprendizaje es que el niño logre aprender para la vida y no únicamente para resolver un examen.

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Para ello, se debe considerar que el desarrollo cognitivo del niño se ve implicado en las  habilidades que son estimuladas en una terapia de aprendizaje. Por lo que se deben tomar en cuenta para evaluar y para trabajar las áreas de: comprensión, memoria, procesamiento de información, imitación, discriminación, atención y seguimiento de instrucciones, entre otras.

Así mismo, es importante formar un equipo interdisciplinario entre terapia, casa y colegio para lograr obtener mejores resultados. Es decir, observar avances del proceso terapéutico, respetando a su vez los tiempos de desarrollo de cada niño y con ello, el tiempo de evolución en su proceso de terapia.

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mjsc

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