Haz tu denuncia aquí

Muxeres, un proyecto con el que impulsan el emprendimiento femenino

Carola Báez, Carolyn Aguilar, Verónica y Teresa Salame son las mentes detrás de esta plataforma dedicada para mujeres

ESTILO DE VIDA

·

El confinamiento que ha causado la pandemia por el COVID-19 ha generado grandes pérdidas de trabajo en México, provocando que muchas familias y madres solteras de escasos recursos se queden sin dinero para solventar los servicios de primera necesidad en sus hogares.


Para la plataforma es muy importante promover el tema del empoderamiento femenino. Foto: Cortesía

Verónica Salame, directora de Relaciones Públicas de Wanted Group, la licenciada en Comunicación Teresa Salame, la arquitecta Carolyn Aguilar y la consultora Carola Báez crearon un proyecto interseccional e incluyente llamado Muxeres, una plataforma de enlace que conecta, capacita y provee de acompañamiento a todas las mujeres que buscan desarrollarse más allá de sus oportunidades actuales.

https://www.instagram.com/p/B_OkYIIFMXV/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Qué las impulsó a crear Muxeres?

Vero: Observando todas las situaciones de violencia en los hogares, la falta de dinero y salud que están ocurriendo en este confinamiento en sectores vulnerables de nuestro país, mi hija y yo decidimos crear un proyecto que ayudara a las mujeres. En esta búsqueda, Carolyn Aguilar y Carola Báez Pedrajo se unieron para formar Muxeres. Nuestro objetivo es ayudar a las mujeres en situaciones de carencia, violencia y aislamiento para que recobren o descubran su independencia económica.

La plataforma se enfoca en mujeres que sean madres de familia de escasos recursos. Foto: Cortesía

Teresa: Es un proyecto de emprendimiento social destinado al empoderamiento de miles de mujeres mexicanas. En esta cuarentena hay gente que no puede quedarse en casa, porque el no ir a trabajar para ellas implica dejar de comer. Queremos que Muxeres sea un proyecto para toda la vida y que miles de mexicanos se puedan ver beneficiados. Primero el concepto inició con el propósito de hacer despensas, y empezamos a platicar online con mujeres de Xochimilco, donde nos decían sus ideas y necesidades que veían en su municipio, para que nuestro esfuerzo tuviera un propósito cumpliendo una necesidad. Tienes que trabajar con la gente que vive en los lugares para poder conocer y eliminar esa necesidad. Carolyn Aguilar conoce a Karina Zussman porque era su alumna en la Ibero, y Karina antes de hablar con nosotros empieza a armar huertos con mujeres productoras de Xochimilco, y fue una casualidad que nosotros también, sin saber, teníamos en mente esta comunidad. Nuestro propósito es reactivar la economía, disminuir la carencia; es así que empezamos a trabajar con Karina y así fue como surgieron los primero huertos.

¿Cómo funciona la plataforma?

Teresa: Dentro de la plataforma se venden los huertos, Karina arma los huertos en su casa, estos se envían al domicilio del cliente. En nuestro Instagram Live cada semana tenemos profesionales de distintos ámbitos que hablan a nuestros seguidores de temas constructivos. Estamos muy contentas, ya que Muxeres ha tenido un éxito enorme en tan poco tiempo, nos escriben para felicitarnos y eso nos motiva a seguir haciendo cosas increíbles.

[nota_relacionada id=1068109]

COMPLEMENTO. La consultora Carola Báez es una de las mentes detrás del proyecto. Foto: Cortesía

Vero: Dentro de la plataforma vamos a vender también otros productos hechos en México por mujeres, por ejemplo tenemos playeras, un té de lactancia hecho por una mujer de Guatemala y muñecos tejidos de La Cana realizados por mujeres que están privadas de su libertad, entre otros más. Además, Hilda Téllez, directora general en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nos ha apoyado a este proyecto. Junto con las dueñas de los productos que se venden en la tienda online se decide a qué causa o fundación se va apoyar. La gente que está creando los huertos ha sido muy cuidadosa con la higiene, en toda su producción. Al llevar las plantas a casa de Karina usan cubre bocas y guantes. Karina cuando recibe los productos, las personas no entran a su casa, ella con una polea baja desde su departamento la cuerda para montar todo ahí. Los productos se quedan en su terraza por seguridad, ya que no queremos que al entregarlos se genere un problema de salud.

¿Qué más podemos encontrar dentro de la plataforma?

Vero: Ahorita nos está dando a la semana Ana Michel Concepción un taller en línea de superación personal empresarial. Una parte importante es la venta de los productos para poder ayudar a muchas causas. Pero también lo que buscamos es poder informar a la gente y que se motiven, aprendan tácticas para sus negocios y en distintas áreas de su vida, por medio de pláticas y talleres que tenemos planeados para todas. Queremos que las mujeres que tienen la habilidad y las ganas de emprender algo puedan encontrar una plataforma para hacer networking donde puedan asesorarse para empezar a generar dinero con la intención de que sean autosuficientes y rompan los círculos de violencia que muchas de ellas viven. Queremos que este proyecto llegue a muchas mujeres, donde puedan encontrar ayuda de una terapeuta, instancias de gobierno donde Hilda Téllez será nuestra mentora para vincularnos con la adecuada, y Delia González, que va a impartir los talleres de joyería en Xochimilco, y estamos pensando en hacer otros más. Sabemos que todas las mujeres tienen habilidades con mucho poder, pero hay veces que no saben cómo llegar a la gente que necesitan; esta plataforma facilita ese proceso y las vincula con la gente correcta para poder realizar su emprendimiento.

¿Qué requisitos se necesitan para ser parte de la comunidad de Muxeres?

Teresa: Nuestro propósito es apoyar a quien necesita de nosotros, no importa el nivel socioeconómico, si alguien está tratando de crear un negocio o tiene un producto, buscamos que sea hecho en México o sea una empresa que la lidere una mujer. Cuidamos que vaya en código con alguna fundación o empoderen a artesanas. Estamos creando un evento de skincare donde parte de las ventas será para la fundación Michou y Mau de Virginia Sendel. El propósito es reactivar la economía de México. https://www.instagram.com/p/CA05OpFnFDs/?utm_source=ig_web_copy_link

Teresa, ¿qué significa para ti la palabra mujer?

Significa fuerza y lucha, creo que en estos tiempos muchas mujeres se están descubriendo y encontrando a sí mismas.

Verónica, ¿que significa para ti la palabra empoderamiento?

Es el hacer que una persona se dé cuenta que tiene el poder de crear, salir adelante, que es capaz de salir adelante a pesar de cualquier circunstancia difícil que se presente en la vida.

MÁS AYUDA. La arquitecta Carolyn Aguilar se unió a la idea de Verónica y Teresa Salame. Foto: Cortesía

¿Cómo podemos ser productivos desde casa en esta cuarentena?

Teresa: Yo actualmente no tengo un negocio, el haber hecho este proyecto en estos meses de confinamiento ha sido increíble, ya que el ocio y el no tener nada que hacer genera ansiedad. Ahorita es el tiempo perfecto para desarrollar y llevar a cabo todas tus ideas que tenías, y que muchas veces por el trabajo no habías podido aterrizarlas.

Vero: El peor enemigo del hombre es el óseo, esta situación que estamos pasando es algo que no podemos combatir ni cambiar. La actitud es lo que nos saca adelante, de nada sirve deprimirse y preocuparse. Hay que ocuparse en vez de preocuparse. Todas las mañanas hago ejercicio y me reinvento para sacar adelante mi trabajo. [nota_relacionada id=1068133]

Por Isis Malherbe 

eadp

Temas