Haz tu denuncia aquí

Alianza Región Centro, la propuesta turística de Zacatecas para explorar el México virreinal

ESTILO DE VIDA

·

Ante la pandemia por la cual atraviesa el mundo y donde la economía turística se ve severamente afectada por el aislamiento social, los estados del centro de México han puesto en la mesa la propuesta "Alianza Región Centro", una iniciativa creada por el secretario de Turismo estatal, Eduardo Yarto.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de México, el titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Eduardo Yarto, platicó sobre el plan de reactivación turística de la región asegurando que los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas, se han unido para mostrar el México virreinal.

"Provocar el que el turismo regional, nacional y extranjero conozcan el México virreinal, es un México con una oferta extraordinaria donde estamos hablando de tener 32 Pueblos Mágicos, entre los 6 estados, estamos hablando de tener 4 ciudades patrimonio de las 10 que hay en el país", resaltó el secretario.

[nota_relacionada id=1079759] 

Foto: tomada de Instagram @zacatecas_travel

Hasta el momento no hay un presupuesto planteado por los estados pero varias de las acciones han sido implementadas por los mismos destinos que desembolsan para incentivar el turismo; añadió que eventualmente se tendrá que hacer un plan económico más concreto pero hasta ahora ha funcionado como una "fiesta de traje", como lo describió Yarto.

Esta estrategia aún no tiene fecha de arranque pues dependen del semáforo de santificación de todos los estados pero añadió que todos los estados involucrados ya se encuentran listos.

Paquetes de descuento en Zacatecas

[nota_relacionada id=1080757] 

Yarto insistió que una vez que la pandemia se acabe en México, los 6 Pueblos Mágicos reabrirán al mismo tiempo y que aunado a ello se tiene contemplado implementar paquetes de experiencias para apoyar a los turistas.

"Sin duda apoyaremos con paquetes de experiencias para fomentar o apoyar a los turistas, tal vez pagadas por nosotros (gobierno del estado) para aquellos turista que nos garanticen 2 noches en la plaza", aseveró.

Foto: tomada de Instagram @zacatecas_travel

Prevén buen repunte para la segunda mitad del año

El secretario insistió que si la pandemia se tiene controlada para la segunda mitad del año, se espera tener un buen repunte hacia el final de 2020 pero no alcanzado los número de 2019, sin embargo, señaló que dichos números se esperan recuperar y rebasar para 2021 y 2022.

Asimismo, dijo que este año solo se espera turismo nacional y para 2021 ya se contará con turismo extranjero.

[nota_relacionada id=1080832] 

Por: Alby García
alby.garcia@elheraldodemexico.com

Temas