Haz tu denuncia aquí

Tümu, la plataforma dedicada a niñas y adolescentes creada por Zarina Rivera y Paola Escalante

ESTILO DE VIDA

·

Zarina Rivera y Paola Escalante, unieron su creatividad, experiencia y talento para crear “Tümu”, una plataforma que da fortaleza, determinación y confianza a niñas de entre 10 y 18 años.

El 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, 500 niñas, adolescentes y madres de familia que son parte de Tümu, marcharon para hacer escuchar sus voces, exigir un alto a la violencia contra las mujeres y terminar con la impunidad. En entrevista, Zarina Rivera nos platicó sobre esta experiencia.

¿Cómo surgió la idea de crear Tümu?

La adolescencia no ha cambiado en un tema biológico de cómo nos sentimos, las hormonas los malos humores les ha tocado a nuestras mamás y abuelas. Lo que ha cambiado, hoy es la conexión digital que tienen las niñas, esto lo hace mucho más difícil ya que hay más riesgos de estar expuestas a estándares de perfección poco realistas y sentir que tienen que cumplir con todos estos parámetros que les impone la sociedad.

Todos nos equivocamos en la adolescencia y actualmente, de cualquier error se entera todo el mundo. Además, observamos que hay muchas plataformas para empoderar a las mujeres que tienen trayectoria y otras que van empezando en diferentes ámbitos. Otras para mamás y bebés, pero no había para niñas, preadolescentes y adolescentes, que es la edad más vulnerable de una mujer. Es la etapa donde encuentras esa seguridad que vas construyendo como persona, es por eso que decidimos crear Tümu.

https://www.instagram.com/p/B3-7zUjncBR/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Qué es Tümu?

Tümu es una plataforma para dar fortaleza, determinación y confianza a niñas de 10 a 18 años. Básicamente se les da todas las herramientas que están disponibles para que puedan aprender, soñar, y trazar un plan de trabajo, para lograr un camino de éxito. Las cosas no siempre salen como las planeas, no se trata de rendirte y ser una víctima de lo que pasa a tu alrededor. Si las cosas salen mal, es buscar la manera de salir siempre adelante y continuar en este camino que se llama vida. En Tümu, las acompañamos desde el principio de su sueño hasta ayudarlas a lograr sus objetivos.

https://www.youtube.com/watch?v=VL_SFQ86rUQ

¿Cuáles son los temas centrales que aborda la plataforma?

Son cuatro pilares los que tenemos. El primero es aprendizaje, las consecuencias que ocasiona consumir drogas, relaciones tóxicas y algo que te lastime, por medio de artículos y platicas les damos consejos de cómo evitar caer en ellos. El segundo pilar es soñar e inspirarlas, les decimos todas las cosas que existen en el mundo para que puedan realizarse en lo que quieren ser de grandes y que vean todas las oportunidades que existen para triunfar. El tercer pilar es el trabajo, la constancia y esfuerzo que deben hacer para lograr su sueño; y el cuarto pilar es persistir, la fuerza que adquieran les enseñara a persistir, aprender y ser más fuertes con las pruebas que se presentan en la vida.

[nota_relacionada id= 1014121]

Los padres, ¿qué respuesta han tenido con la plataforma?

No hay nada como Tümu en el mundo, somos la primera plataforma enfocada a niñas y adolescentes donde tienen un espacio para contarnos sus inquietudes y dudas que muchas veces les da pena preguntar. La aceptación que hemos tenido con las niñas y papás es impresionante, las niñas nos escriben y nos dan las gracias por hablarles de una forma directa, los papás lo aman porque todos los temas tienen un fundamento y tenemos expertos que nos apoyan en diferentes temas.

¿A qué retos te has enfrentado?

En el tema de la plataforma nos hemos enfrentado a equivocarnos lo más rápido posible, para darte cuenta dónde no es y darte la vuelta rápido, y tomar acción cuando algo no lo vemos bien. Tümu ha crecido muy rápido, somos un equipo muy chico y todos tenemos otro trabajo, el mayor reto ha sido englobar todo el material y contenido para brindar contenido de calidad y que les guste e inspire a nuestra audiencia.

¿Cómo vivieron la marcha y como fue la experiencia de ir a la marcha Mundial de las Mujeres con tus hijas?

Fue increíble, tenía muchas ganas de ir a la marcha, pero al mismo tiempo me daba miedo porque fue un movimiento ciudadano, no organizado por alguna institución. Había desinformación y muchas mujeres enojadas, y con toda la razón querían expresar este enojo y exigir un “Aquí se acabó”.

Había sentimientos encontrados y muchas mujeres que tenían ganas de asistir, pero no solas. Debo confesar que me cuestioné mucho, ya que siempre es un riesgo ir con mis hijas y el miedo a que nada les pase, ya que son lo más importante de mi vida. Tuve una conversación interna conmigo misma y con ellas. Al final nos animamos y buscamos patrocinadores para transportación, este proceso lo fuimos platicando juntas y para mí fue súper importante ya que hoy es momento de ser feministas y eliminar la idea de que las feministas odian a los hombres y creemos que las mujeres somos superiores, eso es un gran error.

https://www.instagram.com/p/B9fykcJnT0I/?utm_source=ig_web_copy_link

Ser feminista es creer firmemente que las mujeres y hombres debemos tener las mismas oportunidades y derechos políticos, económicos, culturales y sociales. Es muy difícil hablar de la empatía, cuando nunca has vivido una situación, el estar ahí y ver que miles de mujeres han vivido una violencia que ni siquiera nos podemos imaginar. El ver marchando juntas a mamas, hermanas y familiares con pancartas de personas desaparecidas, violadas o maltratadas es muy fuerte. Ya no tengo que explicarles a mis hijas lo que se vive a diario en muchos hogares, ya que ellas lo vivieron ese día en la marcha. Después de días mis hijas me expresaron que ellas han sido afortunadas y privilegiadas de tener una vida maravillosa.

https://www.instagram.com/p/B9kRr8xHNGx/?utm_source=ig_web_copy_link

Después de la marcha, ¿qué acciones implementaron para sumarse a este movimiento de sororidad?

Lo más importante en nuestra plataforma es que las adolescentes conozcan su cuerpo, que puedan hablar sobre sus dudas y que sepan la realidad de la sexualidad. Que entiendan que no es un pecado y es un tema natural, que todo viene a su edad, que hay un momento y un tiempo para realizar las cosas con amor. Es importante abrir estos canales de comunicación con tus papás, hermanos y amigas, para que tengan una mayor seguridad. Todos los días debemos generar mayor empatía e información fidedigna con las niñas y que se sientan orgullosas de ser mujeres.

https://www.instagram.com/p/B9f0I1Aneg3/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Qué representa para ti la palabra mujer?

Un ser humano, es difícil porque nos educaron a tener unos roles de género muy establecidos, yo me considero uno mujer muy femenina, pero no define eso ser mujer. Eso simplemente es el rol que yo decido tener porque a mí me hace feliz. Debemos seguir cada uno un rol, para sentirnos plenas y felices. [nota_relacionada id= 1012078]

¿Qué consejos les das a los papás para que sus hijos logren tener una adolescencia feliz?

No hay una adolescencia feliz, es una etapa difícil, es complicado ser madre de un adolescente, debemos entender que no se trata de que tu hijo este contento todos los días, ya que no es una realidad. Nuestros hijos deben sentir un apoyo, pero también debemos poner límites en ciertas cosas. Yo no soy una experta, no soy doctora, ni psicóloga, pero mi opinión es que las generaciones ya cambiaron y la adolescencia hoy en día se analiza desde otra perspectiva, por eso es importante abrir un canal de comunicación con ellos para estar conectados y transmitirles confianza y amor. 

¿Cómo podemos unirnos para cambiar el mundo y generar cosas positivas a las nuevas generaciones?

Lo que estamos viviendo es una ola enorme que nos vino a cambiar todo, el mundo como lo conocíamos cambio y no va a dar vuelta atrás, la incertidumbre es lo más difícil para un ser humano y ahorita todos nos sentimos inseguros por lo que vendrá después. Nuestra tolerancia a la frustración va tener que cambiar, si nosotros lo aprendemos a procesar nos va a convertir en una generación fuerte, resiliente y capas de poder sobre llevar cualquier imprevisto que se nos presente.

Paola y yo estamos trabajando en una presentación que se llama “Aprender Desaprender”, la gente exitosa en un futuro no va ser la que estudie la gran carrera y tenga las mejores calificaciones. La gente exitosa va ser la que tenga la capacidad de desaprender conductas que hemos aprendido toda nuestra vida para poder aprender nuevas formas de comunicarnos y trabajar.

¿Que planes para este año tienes?

Que esta plataforma siempre sea un apoyo para las niñas, que siga creciendo y que más adolescentes sean parte de este proyecto.

Hanna Rivera

Tiene 14 años, le encanta bailar y modelar, de grande le gustaría estudiar Astronomía y trabajar en la NASA y conocer marte.

https://www.instagram.com/p/B5V4_2KnmUQ/?utm_source=ig_web_copy_link

Tamara Rivera

Tienen 13 años y le encanta la gastronomía, a su corta edad, participó en Master Chefs JR, donde ha tenido la fortuna de cocinar con el chef Enrique Olvera. A futuro le gustaría tener su propio restaurante.  

https://www.instagram.com/p/B9jqpP3nNl4/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Cómo viviste el proceso de ver a tu mamá empoderada en la marcha mundial de las mujeres?

Hanna: A mi me impactó mucho ver a millones de mujeres vestidas de color morado ese día, se sintió la unión con las mujeres y me encantó que mi mamá fuera líder de un contingente tan grande.

¿Cómo se organizaron para ir todo el equipo de Tümu?

Tamara: Mi mamá quería ir, pero al mismo tiempo le daba miedo que ocurrieran cosas feas en la contingencia, pero al final era algo que queríamos ver de cerca. Mi mamá organizó ir en camiones a la marcha y se nos unieron más de 450 mujeres

¿Qué consejo les dan a las niñas para generar un cambio positivo en el mundo?

Tamara y Hanna: Que no tengan miedo de ser feministas, existen muchas mujeres que les da miedo este tema porque temen que les pase algo. Que si conocen a alguien que esté pasando por cosas muy fuertes que se ayuden unas a otras. Que se mantengan informadas de todas las organizaciones que existen para prevenir esto, pero lo primordial es que siempre estén unidas.

https://www.instagram.com/p/B1T7rpOHOhq/?utm_source=ig_web_copy_link
[nota_relacionada id= 1015043]

POR ISIS MALHERBE

kyog

Temas